Público
Público

Raúl Castro ha mantenido la represión de Fidel, según un informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder cubano Raúl Castro ha mantenido el sistema que su hermano Fidel utilizó para reprimir las críticas, negándose a liberar a decenas de personas que llevan años en prisión y encarcelando a otros por su "peligrosidad", indicó Human Rights Watch en un informe publicado el miércoles.

La información llega en un momento crítico, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que quiere "reanudar" los vínculos con Cuba y el Congreso está considerando levantar una prohibición a los viajes desde Estados Unidos a la isla comunista que se ubica a 145 kilómetros de Florida.

Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano menor Raúl en julio de 2006 y se retiró formalmente como mandatario el año pasado debido a su enfermedad.

Raúl Castro se ha valido en particular de una legislación cubana que permite que el Estado encarcele a personas incluso antes de que cometan un crimen, precisó Human Rights Watch.

El grupo documentó más de 40 casos bajo el gobierno de Raúl Castro en los cuales Cuba ha encarcelado a individuos por su "peligrosidad" porque buscaron realizar acciones como marchas pacíficas u organizar sindicatos independientes.

Además, 53 prisioneros que fueron sentenciados en 2003 durante una represión a disidentes bajo el gobierno de Fidel Castro aún se encuentran en la cárcel, agregó el informe realizado por el organismo de supervisión de derechos humanos a nivel mundial.

Las represiones sistemáticas han creado un clima de temor entre disidentes cubanos y las condiciones de las cárceles son inhumanas, agregó Human Rights Watch, cuyos investigadores viajaron a la isla en junio y julio para hacer el informe.

El encarcelamiento es sólo una de las muchas tácticas de intimidación utilizadas, puntualizó. "Los disidentes que intentar expresar sus visiones a menudo son golpeados, arrestados arbitrariamente y sujetos a actos públicos de repudio", indicó.

En un ejemplo reciente que fue publicitado la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez comentó que había sido golpeada este mes por hombres que cree eran agentes de seguridad del Estado.

Por su parte la independiente comisión cubana de derechos humanos estimó anteriormente este año que Cuba mantiene a cerca de 200 políticos prisioneros.

También informó que ahora el Gobierno prefiere detenciones cortas por sobre sentencias largas porque de esa forma logran la intimidación que buscan sin dañar la imagen de Cuba en el extranjero.

Human Rights Watch dijo que es necesario un enfoque multilateral para presionar al Gobierno cubano para que mejore su historial en materia de derechos humanos.

Más noticias en Política y Sociedad