Este artículo se publicó hace 15 años.
Raúl Castro realiza una visita oficial a Argelia
El presidente cubano, Raúl Castro, comenzó el sábado una visita oficial de tres días a Argelia, una señal de que continúan los fuertes vínculos entre ambas naciones, después de que Cuba ayudara al país norteafricano a liberarse del dominio colonial hace casi medio siglo.
Cuba y Argelia fueron aliados de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El Gobierno cubano envió armas y ayuda civil a los rebeldes del Frente de Liberación Nacional de Argelia y estrechó relaciones de amistad con el país africano después de su independencia en 1962.
"Argelia y Cuba han estado unidos durante medio siglo, en la primera línea de la lucha por la libertad", dijo el periódico argelino El Moudjahid.
También Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, anunció el sábado la visita de Raúl castro a Argelia en una breve nota.
"El General de Ejército Raúl Castro Ruz (...) inicia hoy (sábado) una visita oficial a la República Argelina Democrática Popular, cumpliendo una invitación de su presidente Abdelaziz Bouteflika", informó Granma.
Castro, de 77 años, reemplazó hace un año a su convaleciente hermano Fidel. Desde entonces, ha diversificado las alianzas estratégicas de Cuba, centradas en Venezuela, y forjado relaciones con potencias como Brasil y Rusia.
Castro llega a Argelia, un importante productor de petróleo y gas, tras concluir visitas oficiales a Rusia y Angola, dos fuertes ex aliados de la Guerra Fría.
En Rusia, donde permaneció una semana, Castro obtuvo promesas de ayuda y créditos comerciales por unos 354 millones de dólares.
Durante su estancia en Angola, el presidente cubano asistió a la firma de acuerdos de cooperación, y consiguió la promesa de su homólogo, José Eduardo dos Santos, de apoyar el derecho de la isla "de elegir su destino con honor y dignidad".
El periódico Granma dijo que Castro sostendrá "conversaciones oficiales con su homólogo argelino", pero no precisó otros detalles de la visita.
El convaleciente líder cubano Fidel Castro viajó al menos siete veces a Argelia a partir de la década de 1960. Su último viaje se produjo en 2001.
Bouteflika, por su parte, visitó Cuba en septiembre de 2006.
Cuba apoya a la nación africana con el envío de médicos y en la transferencia de tecnologías para la producción de vacunas contra la hepatitis B.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.