Público
Público

Raúl Quijano se aleja del sonido familiar con su primer trabajo en solitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Raúl Quijano, el menor de los tres hermanos de la banda leonesa Café Quijano, se separa del personal sonido familiar para lanzar su primer disco en solitario, un trabajo "neutro" en el que canta al enamoramiento en inglés y español, y con el que introduce en su registro la electrónica y un aire Britpop.

"Nada tiene que ver con Café Quijano", ha asegurado en declaraciones a EFE Raúl Quijano, que esta tarde presenta en directo en su ciudad natal, León, "Trozos of love", un disco compuesto en habitaciones de hotel de los cinco continentes, con canciones que empezaba en Tasmania y concluía en Tokio.

El disco, que salió a la venta este lunes, está compuesto por once temas, en los que no queda ni rastro de boleros y sonido latino de sus inicios en la música, sino que muestra un aire fresco con ritmo anglosajón, en el que tienen cabida unas cálidas guitarras californianas y algún giro español del que inevitablemente nunca podrá desprenderse.

Grabado entre León y Miami, el trabajo fusiona la música pop-rock con la electrónica y letra en español e inglés, características que hacen que el proyecto no deje a nadie indiferente al ser "de ningún lugar y de todos al mismo tiempo".

El jugar a los parecidos es inevitable ante el primer trabajo de un artista, que al tiempo que se embarca y lanza con ilusión en una puesta personal y sólo ante el peligro carga a sus espaldas con una carrera profesional que consagró durante una década con sus hermanos y compañeros de banda en Café Quijano.

La principal diferencia con Café Quijano es que la banda familiar construía con sus temas "pequeños cortometrajes", y sin embargo ahora sus canciones plasman "aquellos estados de ánimo con los que me gustaría encontrarme".

Además, y al igual que su hermano Manuel -que lanzó su segundo disco en solitario en junio- se ha distanciado del proceso de ligoteo y tonteo que caracterizaba al popular sonido Quijano para irrumpir en la fase del enamoramiento.

Ahora sus temas son interiores, en un intento de canalización de estados de ánimo, que se rigen ya "por otro léxico y otro estilo".

De hecho, el disco no ha sido fruto de expectativas de venta ni perseguía en su origen fines comerciales, sino que se trataba de ahondar en aquellos sentimientos que como músico puede expresar a través de una notas, a las que pudo dar forma "sin presión y con mucho tiempo".

León ha sido elegido por el artista como el primer lugar en el que presentar en sociedad su primer trabajo en solitario, y será esta tarde con un mini-concierto gratuito que ofrecerá en la vía pública junto a su banda en la calle Fray Luis de León, en el que repasará varios temas de este disco, entre ellos su primer sencillo "Miss You".

Más noticias en Política y Sociedad