Este artículo se publicó hace 13 años.
La raza negra estaría asociada con más alergias alimentarias
Por Genevra Pittman
En un estudio sobre niños de2 años de Boston, los negros mostraron ser dos veces máspropensos que los blancos a tener una respuesta inmune aalimentos como el maní, la leche y los huevos, y cuatro vecesmás proclives a ser sensibles a tres o más de esas comidas.
Mientras que la sensibilización alimentaria no esnecesariamente peligrosa, los niños sensibles a ciertosalimentos son más propensos a desarrollar alergia.
"La sensibilización no es lo mismo que la alergia, pero losnuevos resultados coincidirían con lo hallado en otraspoblaciones", indicó Christine Joseph, investigadora delSistema de Salud Henry Ford, en Detroit, y que no participó delestudio.
Los autores analizaron también el ADN de los niños yhallaron que a mayor ascendencia africana, mayor posibilidad detener sensibilización alimentaria, en especial al maní.
El estudio incluyó a unos 1.100 niños nacidos en el CentroMédico Boston.
A los 2-3 años, el equipo del doctor Rajesh Kumar, delHospital de Niños Memorial en Chicago, puso a prueba susrespuestas inmunes a ocho alimentos que suelen causar alergia:huevos, leche, maní, soja, camarones, nueces, trigo y bacalao.
La mayoría de los chicos eran de centros urbanos; muchos,de familias de bajos ingresos. Las madres de seis de cada 10los definieron como afroamericanos.
Un tercio de los niños tuvo una respuesta inmune a por lomenos uno de los alimentos, según publica la revistaPediatrics. El 38 por ciento de los niños negros y el 22 porciento de los blancos tenían sensibilización alimentaria.
Tras considerar factores como la lactancia materna y eltabaquismo de la madre durante el embarazo, los niños negros de2 años tenían el doble de riesgo de tener sensibilizaciónalimentaria y eran cuatro veces más proclives a presentar unarespuesta inmune detectable a tres o más alergenos.
Los niños hispanos solían ser más sensibles que losblancos, pero eso podría atribuirse al azar.
La sensibilización alimentaria era más común en losparticipantes con ancestros africanos que en los descendientesde europeos, según demostraron test genéticos.
Hubo alguna diferencia entre los hijos de las mujeres quehabían dicho que eran de etnia negra y los que tenían másmarcadores genéticos de ascendencia africana.
Eso demuestra el papel de la genética en la vulnerabilidadde los niños a desarrollar sensibilidad o alergia a losalimentos. O que influiría algo distinto en los ambientesancestrales, indicó Kumar.
Por ejemplo, la población africana tiene en la infancianiveles más bajos de vitamina D, que está asociada con lafunción inmunológica.
Por otro lado, según comentó Joseph, factores culturalescomo el tipo de alimentos que consumen los chicos en la niñez oel sitio donde crecen dispararían las alergias, en especial siya existe una vulnerabilidad genética.
Por lo tanto, se necesitan más estudios para determinar quémecanismo está detrás de estas diferencias étnicas.
Kumar dijo: "Tenemos que tomar consciencia de que laalergia alimentaria es un problema en las poblaciones urbanas".Los pediatras, agregó, "deberían tenerla en cuenta en suspacientes africanos como lo hacen en los niños blancos".
FUENTE: Pediatrics, online 5 de septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.