Este artículo se publicó hace 14 años.
La reacción al gluten no sería para siempre: estudio
Por Alison McCook
Un pequeño porcentaje de lapoblación con una dolorosa enfermedad de la piel relacionadacon el consumo de gluten entraría en etapa de remisión, lo queharía que dejen de necesitar medicamentos o una dietaestricta.
"Una enfermedad de por vida dejaría de serlo", dijo aReuters Health el autor del estudio, doctor Stephen Katz, delos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Se trata de la dermatitis herpetiforme, que provocaampollas dolorosas, prurito y quemazón en los codos, lasrodillas y las nalgas.
Es una condición autoinmune asociada con la celiaquía, enla que el consumo de gluten (una proteína del trigo, el centenoy la cebada) hace que el propio sistema inmune ataque alintestino delgado.
En Estados Unidos, una de cada 133 personas tieneenfermedad celíaca. Un pequeño porcentaje, estimó Katz,desarrollará dermatitis herpetiforme, que se diagnostica conuna biopsia de piel para identificar ciertas proteínas.
El tratamiento incluye medicamentos (en general, dapsona) yuna dieta estricta libre de gluten para controlar lossíntomas.
Pero el nuevo estudio reveló que en 10 de 86 pacientes condermatitis herpetiforme desaparecieron los síntomas trassuspender la medicación y retomar la dieta normal.
De modo que, aunque las personas con enfermedad celíacadeben comer sin gluten de por vida, Katz señaló que aquellascon dermatitis herpetiforme sin síntomas intestinales podríansuspender la dieta y observar cómo se sienten.
Los remedios contra la dermatitis herpetiforme danresultado, pero indicó que tienen algunos efectos adversos,como la disminución de los glóbulos rojos, de modo que siemprelos pacientes deberían tomar la dosis más baja posible eidealmente suspender todos los fármacos a la vez.
A sus pacientes, Katz les va reduciendo las dosis en unperíodo de varios años y les indica ingerir pequeñas cantidadesde gluten para observar si reaparecen los síntomas.
"Los incentivo a hacer algo de trampa para comprobar sinecesitan la dieta. Si algunos pacientes no necesitan losremedios, es posible que tampoco necesiten la dieta", dijo elexperto.
En el estudio, publicado en Archives of Dermatology, untercio de los pacientes con dermatitis herpetiforme habíatenido alguna vez síntomas de enfermedad celíaca, pero entraronen una etapa de remisión como aquellos sin esos síntomas.
Aun así, no hubo una diferencia evidente entre lospacientes en remisión y el resto. "No pudimos obtener ningunaconclusión", comentó el autor.
El doctor John Zone, jefe del Departamento de Dermatologíade la University of Utah, que revisó los resultados del estudioa pedido de Reuters Health, concluyó que la tasa de remisióndel 12 por ciento coincide con lo que observa en la práctica.
"Estoy de acuerdo con el porcentaje de pacientes que entranen remisión espontánea", expresó.
Zone agregó que existe la preocupación de que en laspersonas que no cumplen con la dieta estricta aumente el riesgode desarrollar linfoma u otras complicaciones.
FUENTE: Archives of Dermatology, publicado online el 15 denoviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.