Este artículo se publicó hace 15 años.
El Real cree que sorteará la crisis aunque quizá tenga apuros presupuestarios
El Teatro Real cree que superará "muy bien" la crisis y no perderá ni patrocinadores ni espectadores en la próxima temporada, aunque si continúa el "parón" económico que ha impedido que este año aumentara la aportación pública quizá tengan que afrontar "problemas de equilibrio presupuestario".
Muñiz ha explicado en un encuentro con periodistas para informar sobre los resultados de una encuesta entre su público, que en la actual temporada el Real no se va a ver afectado a pesar de que la aportación del Estado y de la Comunidad de Madrid no haya aumentado.
El Real tiene un presupuesto para 2009 de 54.784.5731 euros -el 50,7% de financiación pública- lo que significa sólo 500.000 euros más que en 2008, un año en el que el incremento fue del 11,5%.
El director general ha recalcado el "esfuerzo extraordinario" de todos por mantener el presupuesto y ha precisado que aunque algunos patrocinadores privados se han retirado, el resto ha asumido la merma y además han hecho "ahorros de gestión que no afectan a la programación", entre otros la mejora de la eficiencia energética, que permitirá economizar 80.000 euros al año.
En cuanto a los espectadores, el Real "cubre" cada año el 95% de las localidades y ese es también su objetivo para 2009-2010.
Aunque admite que "si sigue el parón" podrían tener "problemas de equilibrio presupuestario", entiende que "aún es pronto para decir si habrá dificultades o no".
El Real mantiene las mismas producciones que en 2008, es decir, 100 representaciones de ópera, 11 óperas en concierto, 13 de ballet y 6 recitales de grandes voces.
Con esos datos, presume Muñiz, el nuevo director artístico del Real, el belga Gerard Mortier -que se incorporará en enero de 2010-, "tiene mucho terreno ganado. ¿Por qué creen que viene?, porque ya hay un prestigio y se ha generado un ambiente muy positivo".
Sobre el deseo de Mortier de que Pedro Almodóvar haga una ópera para el Real, Muñiz subraya que el belga quiere contar con él, y que el director ya ha asistido varias veces a representaciones, pero que no puede decir más.
Muñiz también ha anunciado que el Real vestirá sus muros con fotografías al estilo de las envolturas que hace el artista de origen búlgaro Christo para evitar de esa forma la impresión de que el edificio es un "mastodonte".
Está satisfecho del éxito que tiene la pantalla gigante que se instala fuera del Real para seguir algunas óperas pero cree que nunca será posible hacer una representación porque "no todos querrían exponerse a cantar en medio de corrientes al aire libre; ni sacarse una escenografía que se ancla en un sistema de 9 plataformas controladas por ordenador".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.