Público
Público

El Real Madrid, el club europeo que peor se movió en el mercado de fichajes, según un estudio

EFE

El Real Madrid fue el club de Europa que se movió peor en el mercado de fichajes el pasado verano, según un estudio elaborado conjuntamente por la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de Cataluña sobre el valor de los equipos y sus jugadores en función de su impacto mediático.

Dicho estudio refleja que la entidad madridista fue, tras el Manchester United, la que más infló el mercado con sus contrataciones, al fichar por un total de 105 millones de euros a a los holandeses Sneijder, Robben, al argentino Heinze y al portugués Pepe (el argentino Saviola y el polaco Dudek llegaron libres) cuando su precio conjunto, según su valor mediático, no supera los 75 millones.

El Real Madrid tampoco estuvo acertado en cuanto a las ventas, ya que se desprendió de catorce jugadores por un precio de 55 millones cuando su valor mediático era de 85. Entre compras y traspasos, el club blanco se descapitalizó en 60 millones más de lo necesario, según el estudio.

El caso más flagrante de la mala gestión de la entidad que dirige Ramón Calderón, según las citadas universidades, es el fichaje de Pepe, por el que pagó 30 millones de euros al Oporto cuando su valor en el mercado es de 9,1.

De hecho, el central brasileño y Robben, por el que el Real Madrid pagó al Chelsea 36 millones cuando su valor mediático no superaba los 17,3, son los dos fichajes menos rentables de cuantos han hecho esta temporada los principales clubes de Europa, tal como señala el estudio.

El Barcelona, por contra, fue el club que peor vendió de Europa, al desprenderse de Giuly, Motta, Saviola y Gio por un coste de seis millones de euros, cuando el valor total de estos jugadores es de 22 millones.

En cualquier caso, el club que peor compró fue el Manchester United, que pagó 55 millones por las jóvenes promesas Nani (Sporting de Lisboa) y Anderson (Oporto), cuando su valor conjunto no supera los 29,7 millones. No obstante, el vigente campeón de la Premier League fue el segundo que mejor vendió, por detrás del Oporto y por delante del Zaragoza.

Entre los mejores compradores encontramos, por este orden, a Milán, Valencia, Olympique de Lyon, Barça y Bayern de Múnich. Precisamente el conjunto bávaro ha sido el que ha hecho el fichaje más rentable de la temporada, al comprarle a Werder Bremen a Miroslav Klose por 12 millones cuando su valor mediático es más del doble (24,7).

Por Ligas, la alemana ha sido la que ha fichado más barato (un 19,8 por ciento por debajo del valor de los jugadores) y la inglesa la que lo ha hecho más caro (con un 34,1 por ciento de sobrecoste), mientras que este año ha sido la portuguesa la Liga donde se ha vendido más caro (un 50,3 de sobreprecio) y los equipos italianos los que han traspasado más barato (un 14,6 por debajo del valor mediático).

Más noticias