Público
Público

El Real Patronato de Cuenca generó una inversión de 23 millones euros en esta legislatura

EFE

El consorcio que gestiona el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca habrá gestionado obras y convenios por valor de 23 millones de euros -la mitad de ellos procedentes del Gobierno Central- al final de la legislatura, según informó hoy en la capital conquense el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El titular de Cultura, que visitó esta tarde algunas de las obras que ejecuta el Consorcio Ciudad de Cuenca en el casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad-, destacó el esfuerzo inversor de las administraciones que forman parte de este organismo y resaltó que, sólo para el ejercicio de 2008, la aportación del Estado ascenderá a 4 millones de euros.

Además del Gobierno Central, integran el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Molina expresó su satisfacción porque todas las obras que ha puesto en marcha el consorcio se desarrollan según lo previsto y por la labor desarrollada hasta ahora.

Subrayó que "los pasos dados nos permiten cumplir los deseos de la ciudadanía de Cuenca", que pide a las administraciones que trabajen conjuntamente, "para dinamizar la vida y la economía de una ciudad que gira alrededor de su enorme riqueza cultural, histórica y patrimonial y que es uno de los mejores exponentes del patrimonio acumulado por nuestro país a lo largo de los siglos".

En este sentido, recordó que el Real Patronato se constituyó en 2004 con múltiples objetivos que se resumen en el de "promover el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, a través de su riqueza cultural y patrimonial".

Asimismo, señaló que la actividad que se ha desarrollado desde la constitución del Real Patronato y la creación del consorcio que lo gestiona ha generado otro tipo de actuaciones, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas en el casco histórico.

El ministro de Cultura visitó parte de las obras que se ejecutan en el casco histórico antes de presentar, junto al obispo de Cuenca, José María Yanguas, el proyecto de restauración del claustro y de la torre linterna de la catedral de la capital conquense.

Informó que el proyecto asciende a 2.219.824 euros y que fue adjudicado a principios de este mes a la empresa GEOCISA, que tiene un plazo de 19 meses para su ejecución.

La actuación, que se incluye en el Plan de Catedrales, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Cultura para la conservación de las catedrales españolas.

"Las catedrales de España constituyen verdaderos pilares de nuestra riqueza", aseveró Molina, quien dijo que su mantenimiento y restauración debe ser asumida por el Estado "por su capacidad para mostrarnos las huellas de nuestros antepasados y las oportunidades que nos brindan para el desarrollo cultural y social".

En este contexto, afirmó que el proyecto presentado hoy "constituye uno de los mejores ejemplos del esfuerzo ímprobo que ha hecho este Gobierno a través de la inversión conocida como el 1 por ciento cultural, para rehabilitar y restaurar las joyas de nuestro patrimonio histórico como son las catedrales y una catedral tan extraordinaria como es la de Cuenca".

El proyecto tiene dos áreas de actuación diferenciadas, por un lado obras de conservación y restauración global del claustro con especial incidencia en el tratamiento del material pétreo y su recuperación funcional para su reapertura al público y, por otro lado, se va a intervenir en la parte superior de la torre linterna.

Más noticias de Política y Sociedad