Público
Público

Realizarán pesquisa independiente por brote E.coli en G. Bretaña

Reuters

Por Michael Holden

Una agencia británica lanzará unainvestigación independiente por el brote de una infecciónpotencialmente mortífera de E. coli en una granja infantil queprovocó la internación de 13 niños, cuatro de los cuales sehallan gravemente enfermos.

La Agencia de Protección de la Salud (HPA por sus siglas eninglés) dijo el miércoles que encargó la investigación sobre elbrote en la Granja Godstone en Surrey, después de que supresidente ejecutivo admitió que las demoras de susfuncionarios pudieron haber puesto en riesgo a más niños.

En total, 37 personas han contraído la infección, que seexpande por el contacto con heces.

La granja cerró sus puertas el fin de semana, pero lospadres demandaron saber el motivo por el cual no se tomaronmedidas ni bien emergieron los primeros casos en agosto.

El presidente ejecutivo de la HPA, Justin McCracken,admitió que después de que el primer caso salió a la luz el 27de agosto, la agencia supo que se habían producido otros doscasos en la semana previa.

"Si esta información hubiera sido tenida en cuenta el 27 deagosto, el consejo dado y los pasos tomados el 3 de septiembrehubieran sido introducidos antes y la granja hubiese sidocerrada antes", dijo McCracken.

El funcionario añadió que se había contactado con lospadres de los niños más gravemente enfermos para decirles loque había ocurrido y disculparse.

"La posición en que se encuentran es intolerable y porsupuesto es peor porque lo que ocurrió pudo haberse evitado",manifestó.

Los airados padres, incluyendo algunos cuyos hijos estánmuy enfermos en el hospital, demandaron saber porqué pudieronvisitar la granja después del surgimiento del primer caso de E.coli.

"Si hubieran cerrado la granja en el primer momento, mishijos (mellizos) y mi hija nunca se hubieran enfermado", dijo ala BBC Tracy Mock, cuyos mellizos aún están internados.

McCracken expresó que George Griffin, profesor deEnfermedades Infecciosas y Medicina de la University of London,será el encargado de investigar cómo la HPA manejó el brote deE. coli.

"Es importante tener un pleno conocimiento de estaenfermedad debido al elevado número de personas que parecenhaberse contagiado y la amplia variedad de animalesinvolucrados, para que todos aprendamos la lección", concluyó.

Las infecciones por E. coli suelen causar diarrea, a veceshemorrágica, que mejora en siete días, pero también puedenproducir complicaciones graves en los riñones y la sangre.

La granja británica en cuestión señaló que no reabrirá suspuertas hasta que los funcionarios lleguen a la raíz delproblema.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias