Público
Público

Se reanuda la sesión presidencial de la VII Cumbre de la ALBA

EFE

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) reanudaron las sesiones de su VII Cumbre presidencial que quedará clausurada hoy tras aprobarse las resoluciones sobre la integración económica y política del bloque.

La reunión se celebra con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

Se espera también la llegada hoy del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, regresó anoche a su país.

También participan en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.

Al inicio de la segunda sesión de la Cumbre, el presidente Morales adelantó que hoy se procederá al debate y aprobación de las resoluciones sobre la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una nueva moneda "virtual" para el intercambio comercial en la zona ALBA.

También se aprobará un informe sobre el desarrollo del Tratado para el Comercio de los Pueblos (TCP) en el bloque.

Los aliados bolivarianos prevén acordar la creación de un consejo de seguridad y una escuela regional para la formación de las fuerzas armadas de la región con una nueva doctrina.

Además en la agenda de la sesión figuran resoluciones sobre la posición del ALBA ante el cambio climático, sobre los derechos de la Tierra, sobre el bloque económico a Cuba y sobre la política de comunicación del bloque.

Tras la sesión presidencial, la VII Cumbre del ALBA quedará clausurada con un multitudinario acto con movimientos sociales en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) está formada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.

Más noticias de Política y Sociedad