Este artículo se publicó hace 16 años.
Reaparece la gripe aviar en un pato después de dos años sin registrarse casos en Suiza
El primer caso de gripe aviar en dos años en Suiza ha sido detectado en un pato del lago Sempach, en el centro del país, informaron hoy las autoridades federales helvéticas.
El virus H5N1 ha sido detectado gracias a los controles de vigilancia que se habían establecido desde octubre de 2007 y sin que el ave tuviera síntoma alguno de la enfermedad.
Según la Oficina federal veterinaria, el hallazgo de este caso no va a llevar a adoptar nuevas medidas, sino que se mantendrán las que ya estaban en vigor, es decir, que no se prohibirá la cría al aire libre de aves.
La fuente señaló que los análisis genéticos del virus encontrado muestran una fuerte similitud con los casos recientes de gripe aviar detectados en Europa en 2007.
"Este caso demuestra que el virus aviar está presente en nuestras latitudes y que es necesaria la vigilancia", señala la oficina.
Desde octubre de 2007 han sido analizadas más de 600 aves en el marco del programa de vigilancia, 200 de ellas en el lago Sempach, que es uno de los sitios de acogida en Suiza del alrededor de medio millón de aves migratorias que entran en territorio helvético para hibernar procedentes de Escandinavia o Rusia.
No obstante, la Oficina Veterinaria Federal afirma no tener pruebas de que las aves migratorias sean las transmisoras de la gripe aviar.
Según las medidas adoptadas, los avicultores en torno a los grandes lagos de Suiza deben alimentar a sus animales al abrigo, proteger a sus pollos de las aves salvajes y separar a los pollos y los pavos de las aves acuáticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.