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Las rebajas más agresivas de la crisis subirán ventas hasta el 6%

Hoy comienzan en todo el territorio con descuentos del 40% al 70%

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Esta semana será la más importante del año para unos 100.000 pequeños y medianos comercios. Empiezan las rebajas de invierno, que para los comerciantes de ropa y calzado llegan a suponer en torno al 20% de las ventas del ejercicio, según su patronal, Acotex. Se presenta ya como la campaña más agresiva de la crisis porque las tiendas se ven forzadas a tirar los precios para incentivar el consumo, que ha tenido una débil evolución el año pasado. Con ello, el comercio espera subir su facturación entre el 2% y el 6% en rebajas.

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Los comerciantes venderán entre un 5% y un 10% más de productos que el año pasado, pero la facturación crecerá menos porque los precios son más bajos, según explicó a Europa Press Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC). Fraile espera una campaña "muy buena".

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100.000 comercios esperan hacer su agosto en esta semana de enero

Los establecimientos de ropa y calzado calculan que facturarán 3.600 millones de euros en esta campaña, según Acotex. Esto supone el grueso de los 4.000 millones de ventas que estima la CEC para el pequeño y mediano comercio.

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Los descuentos estarán entre el 40% y el 50%, de media, pero llegarán al 70% en algunos artículos, según los comerciantes. Así lo han exhibido muchos carteles de reclamo en numerosas tiendas de Madrid, que comenzaron las rebajas el pasado día 2 de enero, al tiempo que en Murcia. Hoy se unen el resto de comuni-dades autónomas y varios grandes establecimientos.

Cada español gastará de media unos 200 euros en rebajas, de los que entre 80 y 90 euros irán destinados a ropa y calzado, según los comerciantes. El resto se repartirá, sobre todo, entre electrodomésticos, mobiliario y artículos del hogar. Sin embargo, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes cree que la crisis bajará el gasto a 85 euros, un 11% menos que en 2010.

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