Este artículo se publicó hace 15 años.
Rebecca Miller retrata la implosión de la perfecta ama de casa en su último filme
La directora estadounidense Rebecca Miller trajo hoy a la Berlinale "The Private Lives of Pippa Lee", en la que Robin Wright Penn encarna el papel de perfecta ama de casa, a la que los fantasmas del pasado y sus propios miedos mantienen atrapada en un vida burguesa que aparentemente adora.
Miller ha adaptado su propia novela, del mismo título, para esta cinta que se proyectó en la sección oficial del festival, pero fuera de concurso, y la presentó en la capital alemana junto al elenco protagonista: Wright Penn, Keanu Reeves y el último ídolo adolescente, Blake Lively, en el papel de Pippa de joven.
La aparentemente feliz vida de Pippa Lee, casada con un hombre treinta años mayor que ella, al que da vida Alan Arkin, inicia su desmoronamiento cuando su insomnio y su inconsciente comienzan a jugarle malas pasadas.
A través de "flashbacks", el filme revela el inestable pasado de la mujer, marcado por una madre adicta a los estupefacientes y la huida en su juventud hacia un universo de drogas, sexo y Rock and Roll.
Rescatada por su marido, un editor de éxito, la reformada Pippa se esforzará por mantener en jaque sus demonios interiores y consagrarse a su papel de amante madre y esposa hasta que su propio inconsciente se rebele contra sus elecciones.
La realizadora afirmó en rueda de prensa que buscó perfilar el retrato de una mujer que "se ha creado una máscara que no es honesta con quien ella es en realidad". "Su inconsciente la toma por el cuello y la obliga a enfrentarse a la realidad", explicó.
Por su parte Reeves, que interpreta en la película a un parado de 35 años divorciado y vecino de Pippa, se convierte en el "catalizador" de los miedos de la mujer y la ayuda a reencontrarse consigo misma, señaló Wright Penn.
"Primero su subconsciente la libera del miedo que la atrapa en una vida que no quiere. Pero para avanzar fue necesario que el personaje de Keanu (Reeves) la escuchara. Fue su catalizador y, a su manera, su Jesucristo particular", apuntó la actriz.
El actor hizo gala de su encanto ante la prensa y se mostró encantado de sentarse entre "tanta mujer bella y maravillosa" y bromeó con las semejanzas que comparte con su personaje.
"Chris soy yo y yo soy Chris", afirmó el actor, héroe de la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski.
La actriz Blake Lively, una de las protagonistas de la serie de éxito "Gossip Girl", que narra las peripecias de un grupo de niños ricos de Nueva York, encarna en la cinta a la Pippa más salvaje, aunque afirmó que, pese a las apariencias, ese personaje está muy lejos de su álter-ego televisivo, la rebelde Serena van der Woodsen.
"Serena es salvaje porque vive en un mundo privilegiado y no tiene otra cosa que hacer. Pippa es así como forma de huida a sus problemas con su madre. En realidad, ella busca ser salvada constantemente", indicó.
"The Private Lives of Pippa Lee" cuenta con un destacado elenco de intérpretes secundarios. Además de Arkin, están Winona Ryder, Julianne Moore y la italiana Monica Bellucci, en un papel escrito exclusivamente para ella.
Miller, que está casada con el actor Daniel Day Lewis, reveló además cuál es su clave para un matrimonio sano.
"En todo matrimonio duradero hay momentos en que el matrimonio es un acto de voluntad. Pero si se queda sólo en eso, estás en problemas", apuntó la directora, que en 2005 presentó en la Berlinale "The Ballad of Jack and Rose".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.