Este artículo se publicó hace 17 años.
"Rec", el terror en formato de reportaje de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Después de ganar 4 premios en el festival de Sitges, y con un "remake" norteamericano en camino, Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenan "Rec", su nueva película de terror contada en formato de reportaje, con una sola cámara, y que protagoniza la actriz Manuela Velasco.
Con un formato "similar" a programas de televisión como "España directo", Manuela Velasco es una presentadora que va a pasar la noche con el cuerpo de bomberos de Barcelona y, durante una "rutinaria" operación de rescate en un edificio, quedan encerrados en el interior del mismo porque las fuerzas de seguridad del estado temen que estén infectados por un extraño virus.
"Se trataba de hacer una película de terror contada con este estilo de reportaje en directo para que el espectador viviese en tiempo real, y casi en primera persona, lo que viven los protagonistas", explicó Jaume Balagueró hoy durante la presentación del filme en Madrid.
Los directores han trabajado en "construir una realidad falsa" que plasman con una sola videocámara, un recurso que, a su juicio, ha permitido hacer que esta película "no fuera demasiado agresiva o incómoda de ver" porque "el cámara siempre llega tarde a las escenas, sin saber lo que realmente sucede".
Con la finalidad de que su cinta resultara "lo más realista posible", los directores incluso hacen alguna que otra concesión a la comedia en los primeros minutos de la película.
"Los momentos graciosos dan un respiro a la tensión, permiten conocer a los personajes, y, además, hacen mucho más realista la experiencia que están viviendo los protagonistas dentro del edificio", explicó Balagueró.
Esa búsqueda de realismo la culminan con un reparto integrado por actores desconocidos que rodaron sus escenas "sin haber memorizado ningún guión previo", por lo que simplemente se limitaron a "reaccionar espontáneamente" ante la realidad con la que jugaban los directores.
A pesar de la "aparente sencillez", Plaza aseguró que "Rec" ha sido la película "más sofisticada" que ha hecho, ya que cada uno de los planos del filme exigía "una narrativa propia, la cámara es la que va contando lo que sucede, y no el posterior montaje".
La cinta de Balagueró y Plaza no llegará a las salas españolas hasta este viernes, pero la semana pasada ya comenzó a rodarse en Estados Unidos su "remake", si bien, como explicó el productor Julio Fernández, "allí la temática será distinta, aunque seguirá la línea de la película original".
A pesar de la adaptación norteamericana, Fernández aseguró que la cinta española se ha vendido "a casi todos los países del mundo", y, entre ellos, Estados Unidos, en donde la mayor o menos distribución de la copia española "dependerá de sí aquí se convierte en un fenómeno de taquilla".
De este modo, "Rec" se suma a la lista de películas españolas del género fantástico que están obteniendo el reconocimiento internacional en los últimos años, como "El orfanato" o "El laberinto del Fauno".
"Cualquier película buena y española beneficia al resto de películas españolas, porque poco a poco permite que el cine español deje de ser un género en sí mismo gracias a toda la gente joven que está apostando por hacer el cine que les gusta", afirmó Plaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.