Este artículo se publicó hace 12 años.
La recesión contamina la eurozona
Hasta ocho economías europeas continúan en recesión. Alemania crece un 0,5% y permite que el Producto Interior Bruto de la zona euro se mantenga estable en el primer trimestre de 2012.
La recesión no da tregua a las economías de la eurozona. Pese a las duras políticas de austeridad impulsadas de la Unión Europea y Alemania, el grueso de los países integrados en la zona euro sigue en una profunda depresión. Prueba de ello, es la nueva caída registrada en el PIB de Italia (0,8%), Grecia (6,2%) o España (0,3%). Por el contrario, Alemania ha conseguido crecer un 0,5% entre enero y marzo, pese a todos los pronósticos que apuntaban a un estancamiento del país germano.
Según los datos publicados este martes por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que componen la eurozona ha registrado un crecimiento nulo (0%) en el primer trimestre del año. Este dato, pese a ser negativo, mejora los datos registrados en el último trimestre de 2011 cuando cayó un 0,3% y permite evitar una recesión de la eurozona, término que se utiliza cuando cae el PIB medio de todas las economías integradas en la zona euro durante dos trimestres consecutivos.
La gran sorpresa de este Eurostat ha sido el crecimiento de Alemania. Pese a los pronósticos que apuntaban a un estancamiento de su economía, el país liderado por Angela Merkel ha conseguido repuntar un 0,5% en este primer trimestre de 2012.
"La economía alemana ha superado la fase de debilidad coyuntural del invierno. Tras un ligero retroceso en el último trimestre de 2011 la actividad económica ha vuelto a tomar impulso", ha señalado este martes el ministro alemán de Economía, Philipp Rössler, al comentar las cifras.
Hasta 8 países en recesiónLos tres primeros meses de 2012 dejan un mínimo de ocho países de la zona euro en recesión ya que no hay datos disponibles aún para todos ellos. Es decir, un país más que en el último trimestre, sin conocer aún los datos de Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Malta y Eslovenia no han publicado sus datos del primer trimestre.
Destacan las caídas de España (que encadena una nueva caída del 0,3 %) e Italia (cuyo PIB cayó un 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior). Portugal encadena también un nuevo trimestre de caída (-0,1 %), al igual que Chipre (-0,3 %). En Francia, por su parte, el PIB se mantuvo estable, mientras que Holanda continúa en recesión, con un descenso del 0,2 %.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, aseguró en una rueda de prensa que ese crecimiento "desigual" y esas "divergencias" en la eurozona se deben en gran medida a que los países que hicieron mejores "reformas estructurales" en el pasado están recogiendo ahora los frutos con mayor crecimiento.
Según Altafaj, a día de hoy se comienzan a apreciar las "primeras señales de un reequilibrio" económico, aunque dejó claro que ese proceso llevará "varios años".
La Europa de los 27 sí que ha conseguido sumar un crecimiento mínimo (0,1%), aunque la economía británica también entra en recesión, al caer un 0,2 %, que se suma al bajón del 0,3 % del periodo anterior. Los peor parados son Hungría y la República Checa, con caídas del 1,3 % y del 1 % respecto al trimestre anterior, mientras que se recuperan los países del Báltico: Lituania (0,8 %), Letonia (1,1 %) y Estonia (0,5 %).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.