Este artículo se publicó hace 17 años.
Rechazado por tercera vez el intento del PP de revocar el apoyo a un proceso de diálogo con ETA
El Pleno del Congreso ha vuelto a dejar hoy sólo al PP, por tercera vez desde que ETA rompiera el alto el fuego, en su intento de revocar la resolución parlamentaria que permite al Gobierno dialogar con la banda terrorista si abandona la violencia.
El resto de los grupos parlamentarios ha negado dar su apoyo a una iniciativa que consideran "electoralista" y que, además, sitúa al PP como partido sin "sentido de Estado" y sin vocación de ser alternativa de Gobierno.
Por tanto, la proposición no de ley del grupo popular fue rechazada al obtener 139 votos a favor, los de sus propios diputados, y 185 en contra.
El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue el encargado de defender ante el Pleno de la Cámara Baja una medida que por tercera vez desde que ETA rompiera el alto el fuego en junio de este año debían discutir los diputados.
Zaplana ha afirmado que mantener la vigencia de aquella resolución, aprobada en el Congreso en mayo de 2005, supone "dar esperanzas a los terroristas" y hacer saber a ETA que "puede seguir matando sin que se evite la negociación".
Tras considerar que los grupos que votaron a favor de la resolución han de ayudar ahora a retirarla para dejar claro a ETA que "no tiene expectativas", ha asegurado que conservar vigente dicho mandato parlamentario significaría decir a los terroristas que el Estado de Derecho estaría "dispuesto a ceder".
El portavoz "popular", en este sentido, hizo un llamamiento al PSOE para que no siga confiando en la negociación con ETA y, en consecuencia, recupere la unidad en materia antiterrorista.
A su juicio, "ETA no quiere dejar las armas" ni "va a renunciar a ninguno de los objetivos por los que ha estado matando".
La diputada del PSOE Arantza Mendizábal, para quien la iniciativa del PP encaja en su estrategia electoral de "desgaste del Gobierno", ha destacado que la resolución, ante todo, "habla de la fortaleza del Estado de Derecho", ya que indica a ETA que "tiene un sólo destino: disolverse y deponer las armas".
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por tanto, ha hecho "lo que tenía que hacer" y "lo que debe hacer cualquier Gobierno".
El diputado de CiU Josep María Guinart ha descartado dar su respaldo a la iniciativa del PP porque con ella quiere erigirse en "único defensor" de la lucha contra el terrorismo, algo que a su juicio tiene "fines electoralistas".
También ha dicho que el PP, gracias a dicha estrategia, pierde "sentido de Estado", una consideración con la que coincidieron el presidente de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, y el diputado del PNV Emilio Olabarría.
Para el primero, el grupo "popular" aviva el miedo para conseguir un "puñado de votos", y para el segundo, el PP pretende "hipotecar el futuro de esperanza de paz por réditos electorales".
Además, Cerdá ha preguntado a Zaplana: "¿Si tuviera la posibilidad de acabar con ETA por la vía dialogada, lo dejaría de hacer?".
El presidente del grupo de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha señalado que el PP concibe la política antiterrorista como "política partidista" y que, al presentar a debate la iniciativa, incurre en una estrategia que "no es de partido de Gobierno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.