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Las reclamaciones contra la banca casi se duplicaron en 2009 por la crisis

EFE

Las reclamaciones presentadas por los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España se elevaron a 13.640 durante 2009, un 93% más que las registradas un año antes, debido a la crisis financiera y a productos polémicos, como las coberturas para hacer frente a las subidas de tipos de interés.

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, las entidades devolvieron casi 6,39 millones de euros como consecuencia de las quejas tramitadas, lo que supuso un 85,3% más que en 2008, cuando se abonaran 3,45 millones.

Para el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "el hecho más relevante del ejercicio ha sido la fuerte incidencia de las reclamaciones sobre cobertura de riesgo de tipo de interés", que supusieron el 5% de las quejas, lo que las sitúa como las cuestiones más reclamadas.

Además, destacó que el año pasado no sólo fueron mayoritariamente clientes particulares quienes presentaron reclamaciones, sino que "por primera vez" tuvieron relevancia los escritos de empresas, especialmente pymes, "que se han visto especialmente afectadas por la coyuntura financiera del momento".

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