Público
Público

El recorte en la prestación afectará al 55% de los nuevos parados

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recurre a la herencia del PSOE para justificar los 'profundos cambios' en las políticas activas y pasivas de empleo

ELENA HERRERA

La decisión del Gobierno, incluida en el decreto ley ratificado hace una semana en el Congreso con los únicos votos del PP, de recortar la prestación por desempleo a partir del sexto mes afectará al 55% de los nuevos parados. 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido en la comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, donde ha explicado los nuevos ajustes en materia de empleo y seguridad social y donde ha asegurado que 'sólo' el 55% de los nuevos desempleados verán reducida su prestación hasta el 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. Hasta la entrada en vigor de este decreto, estaba en el 60%.

En su intervención, la titular de Empleo ha estimado que el 45 % de los nuevos desempleados no se verán perjudicados por el ajuste al acceder a la cuantía mínima, que se mantiene, ya que 'estarán afectados por topes máximos o mínimos' o no llegarán a los seis meses de percepción del paro, ya sea porque tienen un derecho reconocido de duración inferior o por encontrar antes un empleo.

Para justificar las medidas del Gobierno, Báñez ha recurrido a la herencia socialista y ha asegurado que, frente al superávit de más de 35.000 millones de euros registrado por el sistema de protección por desempleo entre 1999 y 2008, en los últimos tres años se ha generado un saldo negativo de más de 32.000 millones.

Para la ministra, esta situación, que ha calificado de 'deriva insostenible', ha hecho que el Gobierno se haya visto obligado a 'rectificar' el sistema de protección con 'profundos cambios' en las políticas activas y pasivas de empleo. Algo que ha calificado de 'imprescindible para la viabilidad del futuro del sistema de protección'.

Sobre el nuevo paquete de recortes antidéficit del Gobierno, la ministra ha aseverado que se trata de 'medidas muy reflexionadas' y que el Ejecutivo ha seleccionado de forma 'adecuada', frente a otras 'alternativas' que, ha abundado, eran 'peores' para el conjunto de la ciudadanía.

'En el sistema vigente había ineficiencias y lo que hace el Gobierno es reconducir estos subsidios a su verdadera naturaleza', ha dicho Báñez, quien ha recordado que, en sus orígenes, el subsidio iba dirigido a los mayores de 55 años, aunque posteriormente se rebajó la edad de acceso a los mayores de 52 años.

En este punto, Báñez ha dicho querer lanzar un mensaje de 'tranquilidad' y 'confianza' a ciudadanos. Y, a través de una crítica velada a los medios, a los que ha acusado de 'lejos de aportar información' generar ' confusión' sobre este tema, ha asegurado que 'ningún parado va a cobrar menos de lo que venía cobrando hasta ahora'. 

La ministra ha hecho también un repaso de las medidas sobre Seguridad Social contempladas en el decreto de ajustes y ha recordado que la voluntad del Gobierno, tal y como anunció el presidente del Gobierno, es llevar al Pacto de Toledo dos informes: uno relacionado con la racionalización de las jubilaciones anticipadas y otro relativo al factor de sostenibilidad del sistema de pensiones.

Asimismo, Báñez ha asegurado que el Ejecutivo hará compatible la rebaja de las cotizaciones sociales anunciada para 2013 y 2014 con el compromiso de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, a lo que ayudará, ha remarcado, los 6.683 millones de euros que aportará el Estado al sistema en los Presupuestos de 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias