Público
Público

Se recrudece el conflicto en Turquía en torno al laicismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ankara, 15 mar EFE.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "ataque contra la voluntad nacional" la petición del Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, de ilegalizar el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Yalçinkaya, en un informe enviado ayer al Tribunal Constitucional, exigió la ilegalización del partido en el Ejecutivo al considerarlo "el núcleo de actividades contra el laicismo".

"Nadie en este país puede pretender que el AKP es un partido contrario al laicismo pues ha sido elegido por 16 millones y medio de electores que creen en el estado democrático, social, laico y de derecho", señaló Erdogan.

Criticó en términos duros la petición durante un mitin en el que los partidarios del primer ministro se mostraron enojados con la Justicia turca, considerada uno de los bastiones del laicismo oficial.

La petición de ilegalización, de llegar a consumarse, podría producir una dura polarización en la sociedad turca ya que en las pasadas elecciones de Julio de 2007 uno de cada dos electores turcos votaron por el AKP.