Público
Público

Rectores de Madrid se unen para denunciar la situación "límite" de la universidad

La Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid celebrará en octubre un acto en defensa de la universidad pública y pedirán al Gobierno que ponga medidas para que los alumnos sin recursos no abandonen la enseñanza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA) celebrará a primeros de octubre un acto en defensa de la universidad pública ante la situación 'límite' que, en palabras del rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, viven los seis centros de educación superior de la región. Durante el solemne acto de apertura del curso académico universitario y ante la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, Conde ha destacado que los rectores han tomado esta decisión con el 'máximo respeto y corrección' a los representantes políticos, pero con 'firmeza'.

'Queremos manifestar la firmeza que nos hace tener la certeza de que los madrileños no pueden soportar ningún envite más en el ámbito económico, ya sea en lo referente a la reducción de recursos como en lo que se refiere a una variación al alza de las tasas universitarias', ha advertido Conde, que ha presidido el acto de apertura en el paraninfo de su centro.

Durante su intervención, el rector de la UPM ha destacado que los dirigentes de las seis universidades públicas madrileñas, presentes en el acto, se encuentran 'muy preocupados' por la situación. En consecuencia, Conde ha anunciado que los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, reunidos en la CRUMA, han decidido celebrar un acto conjunto en defensa de la universidad pública a principios de octubre.

Aprovechando la presencia de las personalidades más importantes del ámbito de la educación superior de la Comunidad de Madrid, Conde ha invitado, en nombre de los rectores, a todos los miembros de los Consejos de Gobierno de las universidades a unirse a este acto. El objetivo de la acción será, según ha detallado el rector, comunicar a la opinión pública y a las autoridades 'la situación límite en la que los centros se encuentran'. 'Celebraremos este acto con el objetivo de que se resuelva la situación lo antes posible para que la sociedad madrileña pueda seguir contando con un sistema universitario de calidad', ha agregado.

Asimismo, el rector de la UPM ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, que 'adopten, cuando antes medidas que eviten que cualquier estudiante con capacidad se vea obligado a abandonar la formación universitaria por motivos económicos', tal y como ambas partes acordaron en julio. Por último, Conde ha agradecido a la comunidad universitaria el haber sabido soportar la 'incertidumbre' y la 'frustración' que envuelven a la educación superior en la Comunidad de Madrid. Así, ha vuelto a solicitarles su esfuerzo 'pese a los recortes económicos y pese a la incomprensión de algunos responsables'.

Más noticias en Política y Sociedad