Público
Público

La recuperación en la eurozona muestra señales de desaceleración

Reuters

La recuperación de la zona euro de una histórica recesión mostró el jueves señales de flaqueza, despertando las alarmas entre las principales autoridades europeas de un débil primer semestre para 2010.

Un importante sondeo a gerentes de compra mostró que el índice que mide la actividad de 2.000 empresas del sector servicios en la eurozona cayó por primera vez en enero desde febrero pasado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, mantuvo sus estimaciones anteriores de una recuperación moderada e irregular, mientras que el consejero de la entidad Axel Weber advirtió de una recuperación que se desacelera, aunque avanza, en Alemania, principal economía de los Veintisiete.

"Esperamos que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado en 2010", dijo Trichet. "Debería agregar, sin embargo, que el proceso de recuperación probablemente sea irregular y el panorama se mantiene sujeto a una alta incertidumbre".

La economía de la zona euro volvió a crecer a fines del año pasado, con una expansión del 0,4 por ciento en el tercer trimestre, después de cinco trimestres consecutivos de contracciones en la que fue la peor recesión en la historia de los 16 países con la moneda única.

El repunte, motivado principalmente por los enormes estímulos inyectados por los gobiernos y el Banco Central Europeo, fue más fuerte de lo que los economistas pensaban inicialmente. Pero los temores de que se produzca un retroceso tras el final de los estímulos persisten.

La demanda de los consumidores está considerada débil, bajo presión por las expectativas de que el desempleo continúe subiendo y de que los gobiernos tengan que subir los impuestos para pagar el costede los rescates bancarios y estímulos fiscales.

n línea con la predicción del consejero del BCE, Jürgen Stark.

Weber, presidente también del Bundesbank, dijo que no podía descartar un estancamiento en la economía alemana en el primer trimestre, advirtiendo que la zona euro podría enfrentar el mismo problema.

"Siembre dijimos que la recuperación (en la zona euro) sería apagada, que tenemos un largo período de lenta recuperación por delante", afirmó.

LENTA RECUPERACION

El índice PMI mostró que el sector de servicios se expandió a un ritmo mucho más lento de lo esperado en enero, contrarrestando un repunte en la confianza y un fuerte incremento en el índice para el sector manufacturero.

El índice Markit de Gerentes de Compras de Servicios para la zona euro bajó a 52,3 en enero, desde un máximo de 25 meses del mes anterior de 53,6.

Los analistas dijeron que la caída fue decepcionante, pero indicaron que este no representaba un golpe fatal a la recuperación de la zona euro.

Este dato está en línea con los comentarios del FMI al comienzo de la semana, respecto a que la recuperación en las economías desarrolladas como la zona euro será floja en comparación con sus colegas de mercados emergentes.

Las proyecciones de los miembros del BCE de diciembre prevén un crecimiento de entre un 0,1 por cuento y un 1,5 por ciento para este año, y de entre un 0,2 por ciento a 2,2 por ciento para el próximo.

José Manuel González-Páramo, otro de los seis miembros de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo que el banco se apegará a las previsiones, a pesar de la predicción de Alemania de que su economía no creció en el cuarto trimestre.

Más noticias de Política y Sociedad