Cargando...

Recurren ante el Constitucional el caso del padre que mató a su hija tras 47 denuncias

Publicidad

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha asumido la defensa de la madre de la niña asesinada por su ex marido aprovechando el régimen de visitas después de haber sido denunciado en 47 ocasiones, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para pedir la responsabilidad patrimonial del Estado.

Publicidad

El recurso de amparo se presenta contra una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre, en la que éste no apreció que hubiese "un funcionamiento anormal de la justicia", por lo que denegó la responsabilidad patrimonial del Estado, solicitada por Ángeles González Carreño, madre de la niña, ha informado Themis en un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2003 en el municipio madrileño de Arroyomolinos, cuando Felipe Rascón, aprovechando el régimen de visitas sin supervisión, mató a su hija de dos disparos en la cabeza y posteriormente se suicidó.

La madre de la niña había sido víctima de violencia de género y había interpuesto 47 denuncias contra su ex marido por diversos episodios violentos hacia ella y su hija.

Publicidad

Themis considera que el asesinato de la menor, de siete años, se podría haber evitado si la Administración de Justicia hubiese mantenido el régimen de visitas con vigilancia, ya que existía un alto riesgo para la vida de la niña por parte de su padre, que había sido diagnosticado de un grave trastorno obsesivo-compulsivo.

Esta asociación considera que se antepuso el derecho del padre a ver a la menor y no se adoptaron medidas cautelares para garantizar los derechos fundamentales de la niña.

Publicidad

Así, entiende que "existió una clara negligencia por parte de los operadores jurídicos (juzgados penales y civiles) y los servicios sociales dependientes de los mismos y, por tanto, el Estado debe asumir que existió en este caso un funcionamiento anormal de la administración de justicia de la que se deriva su responsabilidad patrimonial frente a un daño irreparable".

Publicidad