Público
Público

La red de Facebook ya vale 50.000 millones de dólares

Goldman Sachs y una firma rusa invierten 500 millones

ISABEL PIQUER

Facebook vale ahora 50.000 millones de dólares (37.364 millones de euros). Más que eBay, Yahoo o Time Warner. Al menos esa ha sido la valoración que han otorgado a la empresa el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y la firma rusa Digital Sky Tecnologies en una operación tras la que han inyectado 500 millones de dólares (373 millones de euros) en el capital de la red social más famosa del mundo.

Facebook se convierte así en una de las firmas de internet más valiosas del planeta (aunque todavía muy lejos de los 193.000 millones de Google), y eso sin cotizar en bolsa. De la nueva inyección, 450 millones de dólares corresponden al banco de inversiones y 50 millones a Digital Sky Technologies, según The New York Times, que publicó ayer la noticia.

La red social se convierte en una de las empresas más valiosas de internet

Esta aportación de capital amplía significativamente el poder de Facebook, que con el apoyo de Goldman Sachs tendrá el potencial de atraer a su plantilla laboral a valiosos empleados de la competencia, desarrollar nuevos productos y hasta adquirir otras empresas.

La noticia se publica justo cuando la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) analiza recientes inversiones en el sector de internet. El órgano regulador ha abierto una investigación para determinar si hubo irregularidades en la compraventa de acciones de importantes empresas cibernéticas, incluidas Facebook y Twitter.

Facebook no cotiza en bolsa, y su fundador Mark Zucker-berg no tiene intención este año de sacar la compañía al mercado, pero las acciones de compañías privadas pueden ser negociadas en bolsas de valores particulares como SecondMarket, en Nueva York, y SharesPost, en California. Por lo general, es una venta entre ex empleados o inversores iniciales de estas compañías e inversores institucionales o particulares cuya participación supera el millón de dólares, los únicos autorizados a comprar. Ese es un mercado que está que arde. En SharesPost, los títulos de Facebook alcanzaron recientemente 25 dólares por acción, lo que situaría el valor de la compañía en 57.000 millones de dólares.

Por otro lado, News Corp, la compañía propietaria de MySpace, otra de las redes sociales con más seguidores, podría estar planeando, según Reuters, venderla en los próximos seis meses.

Más noticias de Política y Sociedad