Público
Público

La Red por la República exigirá un referéndum en las Cortes

El movimiento local impulsado por el ex diputado de IU Antonio Romero suma ya 17 municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Malahá, municipio granadino de 1.700 habitantes gobernado por IU, tiene previsto adherirse mañana a la Red de Municipios por la Tercera República de la que ya forman parte 17 localidades (la mayoría de Andalucía y otras de Madrid y Navarra). Estas, dirigidas por IU y a través de mociones en plenos, han abogado directamente por el cambio de sistema democrático en España.

Este número va a seguir creciendo, según sus responsables. 'Cuando alcancemos unos 25 municipios adheridos pediremos en las Cortes un referéndum para que los ciudadanos opten por la República o por la actual Monarquía parlamentaria', señaló ayer Antonio Romero, coordinador de la Red, en un acto de homenaje a la II República coincidiendo con el 78 aniversario de su proclamación.

Al margen de las flores depositadas a los pies de la placa que recuerda a las víctimas de la dictadura, Romero manifestó que el mejor reconocimiento al sistema político derrocado por Franco en el golpe de 1936 y la Guerra Civil 'es la lucha por la Tercera República'.

Los partidarios de este sistema quieren que se siga el ejemplo de países como Italia o Grecia. Allí, antes de elaborar sus respectivas constituciones, hicieron esta consulta a una ciudadanía que optó por apartar a la realeza del poder.

'La Constitución nos impone una Monarquía parlamentaria dirigida por un rey puesto a dedo por Franco', afirmó Romero. 'En tiempos de crisis la Casa Real continuó actuando como un paraíso fiscal cuyos integrantes manejan todos los años nueve millones por el simple hecho de haber nacido en una determinada cuna'.

El acto de ayer en Málaga sirvió además para reclamar una mejor aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Bajo el suelo donde se realizó la ofrenda floral descansan los cuerpos de unas 4.600 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la dictadura. Familiares y amigos de estos fusilados, y de los que reposan por toda España, piden que se restituya su memoria de una vez por todas.

Derechos humanos, protección social plena, compromiso por la paz, laicidad y austeridad. Son algunos de los pilares en los que debería basarse una posible III República. Así lo afirmó ayer Julio Anguita, quien junto al líder de su formación, Cayo Lara, participó en un acto homenaje a la II República en la Universidad Complutense de Madrid.

El ex coordinador general Izquierda Unida se refirió a la quiebra del 'sistema capitalista' y reivindicó la necesidad de un análisis 'crítico' de lo que fue la II República como manera de encaminarse a una tercera: 'No se trata de una opción simplemente destinada al cambio del inquilino de la Zarzuela. Esa es la última guinda. Buscamos una República del siglo XXI. Es lo que hay que construir', afirmó.

Más noticias en Política y Sociedad