Este artículo se publicó hace 14 años.
Redes sociales elevarían el consumo de drogas en jóvenes: sondeo
Por Molly O'Toole
El tiempo que pasan conectados a lasredes sociales incrementa el riesgo de que los adolescentesfumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeonacional sobre actitudes relacionadas con el abuso desustancias efectuado en Estados Unidos.
En un día típico, el 70 por ciento de los jóvenesestadounidenses de entre 12 y 17 años -unos 17 millones deadolescentes- pasaron desde un minuto hasta varias horas enFacebook, MySpace y otras redes sociales, según el CentroNacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sussiglas en inglés) de la Columbia University.
Y dentro de ese mismo grupo etario, los adolescentes másinmersos en las redes sociales presentan cinco veces másposibilidades de fumar; son tres veces más propensos a beberalcohol; y dos veces más susceptibles a consumir marihuana quelos que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales.
"Los resultados son profundamente preocupantes (...) Elmundo de la expresión libre y del 'todo vale' en internet, laprogramación de televisión sugerente y las actitudes de 'quédiablos' ponen a los adolescentes en un riesgo drásticamentemayor de abuso de sustancias", indicó en un comunicado elfundador y presidente de CASA, Joseph Califano Jr.
La compañía Knowledge Networks encuestó a 1.037adolescentes de 12 a 17 años y a 528 padres de esos jóvenes através de internet. QEV Analytics realizó la encuestatelefónica anual a 1.006 jóvenes de entre 12 y 17 años,haciendo preguntas empleadas por CASA para seguir tendencias.
Los resultados relevaron que la mitad de los adolescentesque habían utilizado una red social el día de la encuestahabían visto fotos de jóvenes "borrachos, inconscientes oconsumiendo drogas en esas páginas".
Pero incluso más allá de los que las visitan a diario, el14 por ciento de los jóvenes que no habían utilizado una redsocial ese día dijo haber visto esa clase de imágenes en laspáginas.
Según el estudio, los jóvenes que habían visto esasimágenes tenían cuatro veces más probabilidades de poderconseguir marihuana, tres veces más posibilidades de conseguirmedicamentos de venta bajo receta sin ella y el doble deposibilidades de conseguir alcohol.
Además, aquellos adolescentes que habían visto las imágeneseran dos veces más propensos a pensar que probarían drogas enel futuro, y tendían mucho más a tener amigos consumidores desustancias ilegales.
"Especialmente preocupante -y alarmante- es que casi lamitad de los jóvenes que han visto esas imágenes (...) lasvieron por primera vez cuando tenían 13 años o menos", indicóel reporte.
Pero los sondeos, que también interrogaron a adultos,hallaron que nueve de cada 10 padres no cree que losadolescentes que pasan tiempo conectados a las redes socialessean más propensos a beber alcohol o consumir drogas.
Los autores del informe instaron a los padres a presentarun frente unido y consistente ante el consumo de sustancias.También pidieron a los administradores de las redes socialesque retiren esas imágenes y les corten el acceso a losadolescentes que las cuelgan.
En un comunicado, Facebook afirmó: "Nada es más importantepara nosotros que la salud y la seguridad de la gente queutiliza nuestro servicio, especialmente los muchos adolescentesque utilizan Facebook".
"Nuestros estándares de comunicados prohíben la promociónde drogas, y retiramos esta clase de contenido cuando se nosdenuncia", agregó.
No hubo disponible inmediatamente un portavoz de MySpacepara hacer comentarios sobre el tema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.