Este artículo se publicó hace 15 años.
Las redes sociales son el nuevo mejor amigo de las telecos
Todo el mundo en el Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona esta semana quería ser el nuevo mejor amigo de las redes sociales.
Desde el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, hasta la pequeña y nueva compañía irlandesa de semiconductores Movidia, los delegados en la mayor reunión anual del sector no dejaban de hablar de Facebook, MySpace y Bebo.
La mayoría de las visitas a estas páginas las siguen haciendo gente que se sienta ante un ordenador para decirle a sus amigos dónde están, qué sienten, intercambiar opiniones sobre sus películas o canciones favoritas, y ver sus fotos, pero su naturaleza espontánea y personal las hace perfectas para el teléfono móvil.
El principal ejecutivo de MySpace, propiedad de News Corporation, dijo que los miembros que entran en la red desde sus móviles se ha cuadruplicado en el último año hasta llegar a 20 millones, sobre un total de 135 millones de visitantes, y Facebook ha experimentado un salto similar.
"Esto es sólo el principio de dónde vamos con esto", dijo a Reuters el consejero delegado de MySpace, Chris DeWolfe.
En la feria MySpace anunció acuerdos con Nokia y Palm, que adaptarán algunos de sus móviles que facilitarán subir fotos o vídeos con para que baste apretar un solo botón.
La compañía confía en que la mayoría de los fabricantes de teléfonos de tercera generación tendrán MySpace el año que viene.
El llamado teléfono Facebook o Social Mobile, fabricado por INQ, una escisión de 3, de Hutchison Whampoa, se llevó el premio al teléfono del año otorgado por la organizadora de la feria, la Asociación GSM.
Detrás de todo esto está un sector de las telecomunicaciones que finalmente ha reunido la velocidad de red, la capacidad y los dispositivos para que hacer y compartir fotos y vídeos sea algo divertido, en lugar de una experiencia tediosa y frustrante.
Comenzando por el iPhone de Apple, anunciado por primera vez hace dos años y actualizado a mediados de 2008, pasando por los atrevidos diseños y modelos de la coreana LG Electronics o el anuncio de Sony Ericsson de llevar una cámara de 12 megapíxeles al mercado en la segunda mitad de este año y el teléfono con cámara de vídeo de alta definición de Samsung , ambos dados a conocer en Barcelona.
Los fabricantes de componentes y los operadores también tienen su papel, y todos esperan sacar beneficios de la tendencia.
Y por supuesto el propio MySpace, creado no sólo para la diversión, sino para vender publicidad, y que espera sacar beneficios de las nuevas oportunidades para vender anuncios basados en características únicas de los móviles, como saber dónde están los miembros, si aceptan participar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.