Público
Público

Reducir las opciones alimentarias no ayuda a adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Un estudio revela que reducirlas opciones de comida chatarra que se pueden consumir permiteingerir menos calorías provenientes de ese tipo de alimentos,pero que eso no ayuda adelgazar.

"Restringir la variedad permitió reducir el consumo de esegrupo de alimentos, pero ese efecto se compensó con un mayorconsumo de otros productos", resumió Hollie Raynor, profesora dela University of Tennessee y autora principal del estudio.

Con su equipo, les pidió a 200 adultos con sobrepeso yobesidad que realizaran algunos cambios de estilo de vida paraadelgazar, como participar de reuniones grupales para conversarsobre conductas saludables, seguir una alimentación reducida encalorías y aumentar la actividad física.

A la mitad de los participantes del estudio, publicado enAmerican Journal of Clinical Nutrition, se le pidió también quelimiten el consumo de comida chatarra a sólo dos opciones.

La idea es que la monotonía del menú provoca falta deinterés en la comida. "A más variedad, más consumo", dijoAlexandra Johnstone, investigadora de la Universidad de Aberdeende Escocia, quien no participó del estudio.

EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES

El estudio duró 18 meses y el grupo que redujo las opcionesde comida chatarra logró consumir menos productos (dos o tres)todos los días que el otro grupo (cuatro).

Además, ingirió menos calorías al día provenientes de comidachatarra.

A los seis y 12 meses del estudio, el grupo que redujo lavariedad de los productos consumió unas 100 calorías menos pordía provenientes de comida chatarra que el otro grupo y 80calorías diarias menos al final del estudio.

En ambos grupos disminuyó el consumo de calorías totalesdiarias durante el estudio y pudieron adelgazar, pero esareducción de las calorías y el peso (unos 5 kg) fue la misma enambas cohortes, lo que demuestra que restringir las opciones decomida chatarra que se pueden consumir no supera la efectividadde los cambios del estilo de vida.

"Reducir la variedad de comida en una dieta tiene sentido,pero los seres humanos disfrutamos de comer, de modo quetendemos a encontrar otros productos que reemplacen a los queestán prohibidos", dijo Johnstone a Reuters Health.

Y agregó que para que una alimentación limitada en suvariedad de buen resultado, será importante reducir también eltamaño de las porciones.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2 demayo del 2012