Este artículo se publicó hace 17 años.
Reeditan el libro que se regaló en el Congreso de Intelectuales Antifascistas
La "Crónica General de la Guerra Civil", una recopilación de escritos en prensa publicados en el primer año de la contienda elaborada por María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, que se entregó como regalo en el Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, ha sido reeditado en facsímil.
El Centro de Estudios Andaluces y la Editorial Renacimiento han recuperado este volumen, que reúne textos de escritores como Cernuda, Sender, Gil-Albert, Lino Novás Calvo o los propios Alberti y María Teresa León.
En la presentación de este libro y del titulado "Canciones de las Brigadas Internacionales", el director de Renacimiento, Abelardo Linares, ha destacado que ambos títulos son obras de extremada rareza y que él mismo, tras un cuarto de siglo ejerciendo como librero de viejo sólo ha visto un ejemplar de cada uno de ellos, si bien determinadas bibliografías daban cuenta de ellos.
La misma María Teresa León hablaba en sus memorias de la "Crónica general" como algo que ya sería una rareza bibliográfica y que ya se habría perdido irremisiblemente.
Linares ha explicado hoy que tanto el cancionero de las Brigadas Internacionales como la "Crónica General" se distribuyeron sólo en la España republicana y que la mayoría de los ejemplares se destruyeron, por razones obvias, al término de la contienda.
Esta "Crónica General" se anunció en el momento de su publicación como un primer tomo, si bien el segundo nunca llegó a publicarse y su título, según Linares, obedece "a la voluntariedad de vincularse a la tradición española, a esas crónicas generales de la Edad Media, con la idea también de considerarse la verdadera España".
El libro reúne, en opinión del editor, la mejor literatura republicana del momento y es parte no sólo de la memoria histórica sino también de la memoria literaria y tipográfica, por lo que se reedita en edición facsímil.
También se reeditan ambos títulos por su innegable valor documental y porque, ha matizado el editor, la "Crónica general" es "un libro militante, es un testimonio de época, de una gran representatividad histórica; no se trata de un libro académico" sobre la Guerra Civil, sino de una selección de crónicas publicadas en esos momentos desde el lado republicano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.