Este artículo se publicó hace 15 años.
La reestructuración ha supuesto un coste de 4.225 millones para el sector del azúcar
La reestructuración del sector azucarero europeo, acordada en 2005 por la Comisión Europea, ha supuesto un coste de cerca de 4.225 millones de euros a la industria transformadora, de ellos 323 millones en España, en gran medida en Castilla y León.
Según datos de la cooperativa azucarera ACOR recogidos hoy por EFE, la reestructuración ha conllevado en España el abandono del 50,01 por ciento de la cuota de producción de azúcar y de casi el 51 por ciento del cultivo de remolacha azucarera.
Como consecuencia de la reforma, unos 7.000 agricultores han abandonado este cultivo y han cerrado siete de las doce fábricas azucareras que había hace cuatro años en España.
Además, 51.262 hectáreas de remolacha se han dejado de cultivar, lo que equivale a casi tres millones y medio de toneladas anuales de producción.
En Castilla y León, que es la principal Comunidad productora, se han perdido unas 20.000 hectáreas, cerca de 3.000 cultivadores y 1,8 millones de toneladas de remolacha, según estos datos de ACOR.
En el caso de esta cooperativa, la reestructuración ha supuesto la pérdida de casi 47.728 toneladas de azúcar, cerca de un tercio del cupo de la cooperativa, procedentes de unas 365.000 toneladas de remolacha.
Además, ha conllevado el cierre de la fábrica de Valladolid, tras acogerse 2.094 socios al abandono de producción, que sumaban cerca de 2.700 hectáreas.
De los 323 millones de euros aportados por la industria azucarera española para financiar la reestructuración, unos 62 corresponden a ACOR.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.