Público
Público

Reforma carrera judicial El PSOE prevé impulsar un sistema de becas para "romper con inercias elitistas" en la judicatura

Una ponencia política que prevé aprobar el PSOE en su 40º Congreso plantea incorporar una serie de ayudas a quienes pretendan prepararse unas oposiciones con el fin de "democratizar" la carrera judicial.

Audiencia de Las Palmas
La Audiencia de Las Palmas durante el juicio contra un fotógrafo de Gran Canaria para el que se piden 187 años de cárcel, acusado de haberse aprovechado de 41 menores de edad a las que engañaba con la ilusión de ayudarlas a ser modelos para retratarlas desnudas o en actitud erótica., a 13 de julio de 2021. Quique Curbelo / EFE

El objetivo no es otro que "democratizar las carreras judiciales". Una idea extraída de la ponencia política que prevé aprobar el PSOE en su 40º Congreso. Un plan de acción, avanzado por la Cadena SER, que busca implantar un sistema de becas a quienes pretendan prepararse unas oposiciones para acceder a la judicatura.  

De esta forma, según reza el texto de la ponencia, se "incrementará el pluralismo social en el seno del Poder Judicial y se romperán inercias elitistas". Dicho de otro modo, airear la judicatura y permitir que "aflore el talento y la vocación de los aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad".

El texto, que se dará a conocer de forma íntegra este sábado de la mano de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, busca también poner en marcha "campañas informativas a las generaciones jóvenes para que participen en las convocatorias de empleo público", permitiendo así acceder a los más jóvenes a puestos de estabilidad.

La ponencia buscaría "mejorar el acceso a la Administración general del Estado", con el objetivo de ir fraguando un modelo "profesional, eficaz y motivador", en el que prevalezcan "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública". 

El texto hace hincapié en la "equidad redistributiva" en un momento, además, en el que la judicatura vive un releve generacional, dado que en la próxima década se prevé que el 51% del personal de la Administración General del Estado se jubile.

Otro aspecto contenidos en la ponencia que merece ser tenido en cuenta es el de la limitación de los aforamientos, un debate cada vez más intenso en la sociedad. "Las demandas de regeneración y ejemplaridad interpelan a todos los niveles de gobierno e instituciones del Estado. Impulsaremos medidas como la reforma constitucional para limitar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno a las actividades realizadas en el ejercicio de su cargo", se puede leer en el texto. 

Más noticias