Este artículo se publicó hace 17 años.
La reforma de la Constitución será necesaria para un tercer mandato de Buteflika
La Constitución argelina tendrá que ser reformada por referendo si el presidente Abdelaziz Buteflika aspira a un tercer mandato, tal y como prevén los partidos políticos, señala hoy la prensa de Argel.
El influyente diario francófono "El Watan" da por descontado que Buteflika optará por la reforma y se presentará dentro de dos años a un nuevo mandato quinquenal, tal y como le ha solicitado el partido del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Si la Carta Magna no se reforma, los jefes de Estado en Argelia tan sólo pueden permanecer en el poder durante dos quinquenios, y en razón de ello Buteflika tendrá que retirarse en abril de 2009.
El primer ministro, Abdelaziz Beljadem, es partidario de la reforma, pero su antecesor, Ahmed Uyahia, se opone a que se produzca el cambio, por estar en desacuerdo con la idea de un tercer mandato presidencial.
Intervenido en París de una úlcera hemorrágica en diciembre de 2005, la salud del presidente argelino ha sido objeto de múltiples especulaciones y se llegó a afirmar que su estado físico no le permitiría mantenerse en el cargo.
En octubre pasado, fuentes de la Presidencia, citando a los médicos, anunciaron que Buteflika se había recuperado por completo de su dolencia y asumía plenamente sus responsabilidades, lo que puso punto final a los rumores sobre su salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.