Cargando...

La reforma demuestra la soledad de Zapatero, según la prensa

Publicidad

El Congreso de los Diputados ratificó el martes la reforma laboral con la que el Gobierno pretende relanzar la economía y restablecer la credibilidad entre los inversores preocupados por un déficit disparado.

Publicidad

Sólo el PSOE votó a favor de la reforma. El Partido Popular y los nacionalistas catalanes de CiU se abstuvieron.

Click to enlarge
A fallback.

Algunos editoriales de periódicos españoles señalaron el miércoles las abstenciones como un síntoma del aislamiento político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diario El Mundo, el principal periódico de tendencia conservadora, destacó la soledad del Ejecutivo y la falta de clarificación de algunos aspectos del decreto aprobado.

Publicidad

"La sesión parlamentaria de ayer sirvió para poner en evidencia la absoluta soledad política del Gobierno, que no encontró ningún apoyo a la reforma laboral aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros", afirmó.

"El decreto ley de reforma laboral ya está en vigor desde su publicación en el BOE, pero surge una justificada incertidumbre sobre los cambios que se pueden realizar en el Congreso durante una tramitación parlamentaria en la que el Gobierno no cuenta con mayoría", añadió El Mundo.

Publicidad

Por su parte, El País, el de mayor tirada y de línea progresista, señaló en su editorial que ahora era el momento de que la oposición mostrara sus cartas en el tema de la reforma laboral.

"El resultado de la votación es reflejo de que los principales grupos parlamentarios han tomado conciencia de que la situación económica española no es solo un asunto interno", afirmó.

Publicidad

Por último, el diario de derechas ABC, auguró una subida de impuestos para el próximo año.

"El Gobierno socialista abarata el despido, reduce las pensiones, paga menos a los funcionarios, hará trabajar más años a los ciudadanos, aumenta los impuestos indirectos, colapsa la obra pública, recorta la ayuda a los dependientes y suprime la de maternidad, medidas que hoy son tan traumáticas porque el Gobierno no quiso tomarlas a tiempo, negando la evidencia de la crisis".

Publicidad

"Por eso, junto con la reforma de las pensiones, es seguro que el Ejecutivo impulsará en 2011 una nueva subida de impuestos para intentar cumplir el objetivo que le ha impuesto Bruselas de reducción del déficit", asegura.

Publicidad