Público
Público

La reforma energética lastra las cuentas de Endesa

La eléctrica controlada por la italiana Enel calcula que los nuevos impuestos planteados por el Gobierno para reducir el déficit de tarifa supondrán para la compañía 800 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La eléctrica Endesa ganó el 16% menos entre enero y septiembre debido, principalmente, a la menor retribución de actividades reguladas en España fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa y cuyo impacto en sus cuentas cifra en 396 millones de euros anuales. Endesa, controlada por la eléctrica italiana Enel, advierte de que los nuevos impuestos planteados por el Gobierno para que en 2013 se deje de generar déficit supondrían para la compañía 800 millones de euros adicionales, ha explicado este viernes su consejero delegado, Andrea Brentan, quien ha reconocido que las nuevas tasas elevarán los precios de la energía.

Además, debido a los nuevos gravámenes, la eléctrica revisará a la baja su plan de inversiones en España, aunque la cuantía del recorte dependerá de cómo queden configurados finalmente las nuevas tasas, que actualmente se tramitan en el Congreso, ha apuntado Brentan, que confía en que la normativa que contempla su creación se modifique y esté lista antes de que acabe el año. Para evitar que el impacto de los nuevos impuestos sobre las eléctricas convencionales sea 'insostenible', Brentan ha pedido que sean temporales y que se establezcan mecanismos que aseguren que la recaudación se destinará en su totalidad a acabar con el déficit de tarifa.

También lastraron los resultados de Endesa el saneamiento de activos en Irlanda y el hecho de que en las cuentas de 2011 se contabilizó una plusvalía de 123 millones por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos de Endesa fueron de 25.463 millones de euros, un 3,5% más, 'debido fundamentalmente a los mayores precios de venta'. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció el 0,1%, hasta los 5.457 millones, gracias a que el incremento del 2,5% del generado en Latinoamérica (2.384 millones) compensó la caída del 1,6 % del correspondiente a España y Portugal (3.073 millones).

El beneficio neto en España y Portugal (área de negocio que incluye Marruecos y el resto de Europa) bajó el 13,4%, hasta los 1.269 millones. En Latinoamérica, el beneficio neto de Endesa fue de 393 millones de euros, inferior en un 23,4% al obtenido entre enero y septiembre de 2011, debido al incremento del endeudamiento neto por las 'importantes inversiones' que se están acometiendo en la zona y porque el año pasado se revertieron provisiones.

La deuda financiera neta de la eléctrica se situó en 11.107 millones de euros a 30 de septiembre de 2012, con un incremento de 105 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011. Endesa indica que el aumento de la deuda se debe al nuevo déficit tarifario y extrapeninsular, que la compañía financió en 2.627 millones de euros. Esta partida quedó parcialmente compensada por las cesiones de derechos de crédito realizadas al fondo de amortización del déficit eléctrico (FADE) por un importe de 1.705 millones de euros.

Más noticias en Política y Sociedad