Este artículo se publicó hace 13 años.
Reforma de salud Massachusetts no redujo consultas de emergencia
Por Genevra Pittman
La reforma de salud deMassachusetts sólo tuvo un leve impacto en la cantidad deconsultas de emergencia (ER).
A diferencia de lo esperado, esas consultas en 11hospitales crecieron con la aplicación de la reforma, como enotros estados.
"Hubo quizás la percepción de que, con la ampliación de lacobertura, la gente no necesitaría atención de ER", dijo eldoctor Peter Smulowitz, de la Escuela de Medicina de Harvard,en Boston, y autor principal de un nuevo estudio. Pero "no sepuede redireccionar cada consulta de ER", añadió.
Se estima que la reforma redujo un 75 por ciento lacantidad de personas sin cobertura.
Los promotores de los cambios esperaban que el segurodesviara las consultas de ER al médico de atención primariaantes de cualquier complicación y atenuara la presión en losdepartamentos de ER tan concurridos.
Asumir que ampliar la cobertura de salud a más poblaciónreducirá la necesidad de atención de emergencia "es unadecisión política peligrosa", dijo Smulowitz, en parte porquehay muchos factores que influyen en el uso de las unidades deER.
El equipo de Smulowitz utilizó datos de la facturación delos hospitales para comparar la cantidad de consultas de ER en11 hospitales de Massachusetts durante períodos de nueve mesesantes y después de la implementación de la reforma en enero del2008.
Las consultas crecieron de 425.000 en los primeros nuevemeses del 2006 a 442.000 en el mismo período del 2008. Estoequivale a un aumento del 4 por ciento.
Al analizar las consultas que más deberían haber crecidocon la reforma -las de "poca gravedad" en personas sincobertura previa adecuada- el equipo observó una leve reduccióndel 2,6 por ciento: de 186.000 consultas en el 2006 a 182.000en el 2008. Por definición, esas consultas las puede resolverun médico de atención primaria.
En Annals of Emergency Medicine, el equipo comenta que, auncuando tienen cobertura, algunas personas no pueden acceder ala atención primaria (por ejemplo, si trabajan todo el día).Además, no hay suficientes médicos de atención primaria, agregóSmulowitz.
Según los autores, se necesitan estudios de largo plazopara comprobar si los patrones de uso de ER cambian después deuna reforma. El estudio, señalan, no pudo determinar lospatrones en todos los hospitales de Massachusetts.
En términos de extrapolación a la reforma nacional,Smulowitz dijo: "El único mensaje que se puede concluir (...)es que aumentar el acceso al seguro de salud no modificarádemasiado la forma en la que la población utiliza eldepartamento de ER".
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 12 de mayo del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.