Cargando...

La reforma de Wert encarecerá un 81% los estudios universitarios

Las carreras de cuatro años cuestan 4.440 euros de media en España. Los tres cursos de grado más los dos de máster superarían los 8.000. Según los expertos, el nuevo modelo supone, en la práctica, una vuelta a las antiguas licenciaturas, pero con un precio mayor.

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santramaría, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la reforma universitaria. EFE/Fernando Alvarado.

Actualizado:

MADRID.- La reforma universitaria impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que reduce los estudios de grado a tres años, condena a los alumnos a recibir una formación más generalista y menos competitiva que ahora, salvo si optan por hacer luego un máster, en cuyo caso el coste total de sus carreras se elevará de forma sustancial.

Publicidad

La reforma universitaria duplica la duración de los másteres, si bien siguen siendo voluntarios

Click to enlarge
A fallback.

Para compensar el recorte de los grados, la reforma de Wert duplica la duración de los másteres (que seguirán siendo voluntarios, salvo en casos excepcionales), con el objetivo de que aporten la especialización que dejarán de proporcionar aquéllos, aunque sólo sea por falta material de tiempo para condensar los programas que se imparten ahora.

La idea es que el máster sea necesario para aquellos jóvenes que no quieran presentarse en el mercado laboral en clara inferioridad de condiciones

Publicidad

Eso significaría, en la práctica, la vuelta a las licenciaturas de cinco años, sólo que a un precio notablemente superior, en concreto del 81% si se comparan los 4.440 euros que cuesta hoy una carrera con los 8.046 de los tres cursos de grado más dos de máster previstos en la reforma aprobada por el Gobierno a propuesta de Wert.

Publicidad