Este artículo se publicó hace 12 años.
Reformarán antiguo colegio en Museo de Tapices de la Catedral de Toledo
Diez empresas preparan sus propuestas para convertir el antiguo Colegio de Infantes de Toledo en un museo, que abrirá en 2014 para mostrar los tapices y textiles de la Catedral de esa ciudad en lo que será un atractivo añadido para los 750.000 visitantes que cada año recibe este templo.
De forma paralela a esta actuación, el Cabildo de la Catedral trabaja para exponer de forma adecuada en la Sacristía pinturas de El Greco.
El deán de la Catedral toledana, Juan Sánchez, ha explicado a Efe que este conjunto de obras forman parte de "ese gran proyecto" que conmemorará en 2014 el IV centenario de la muerte de El Greco y que incluirá, entre otras muchas actividades, un "solemnísimo" funeral por Doménico Teotocopulos en la Catedral.
Diez empresas han recibido esta semana el proyecto que ha elaborado el Cabildo para acometer obras en el antiguo Colegio de Nuestra Señora de los Infantes y están elaborando sus ofertas económicas.
De los alrededor de setenta tapices que atesora la Catedral, medio centenar están "en muy buen estado" y se suelen exhibir cada año en el Corpus Christi.
Estas telas, ahora "enrolladas y guardadas" en la Catedral por falta de espacio para ser expuestas, serán las que se exhiban en el futuro Museo del Colegio Infantes, situado a un par de minutos a pie desde la Catedral.
El edificio está muy bien conservado y la obra se centrará en arreglar el tejado, derribar los tabiques que separaban las aulas y el internado y acondicionar una sala de exposiciones para mostrar los tapices y los textiles de la Catedral.
También se expondrán casullas, ternas y otra ornamentación religiosa con siglos de antigüedad. Algunas piezas datan de la época de los Reyes Católicos como el lienzo que reza "Tanto monta monta tanto".
La obra en el Colegio Infantes empezará el próximo verano y el plazo de ejecución se ha planteado en año y medio con el horizonte puesto en abrir al público el nuevo Museo de Tapices en 2014.
El Colegio de Infantes lo fundó el cardenal Silíceo en 1552 para contribuir al culto litúrgico de la Catedral de Toledo con la enseñanza de los niños del coro, los llamados "seises" cuya tradición se mantiene hasta hoy aunque actualmente en nuevas instalaciones educativas.
El objetivo del Cabildo es restaurar los tapices en peor estado con el apoyo de mecenas y de hecho parte del presupuesto global de esta obra -que ronda los 3,5 millones de euros- se hará con dinero de la Catedral y otro tanto con aportaciones de empresas, que pueden acogerse a una desgravación fiscal del 90 % en su declaración de Sociedades, ha recordado del déan.
Al mismo tiempo, la Catedral prepara el acondicionamiento de la Sacristía para acoger las pinturas de El Greco que conserva el templo y, a su vez, trasladar a otras salas los "pinceles extraordinarios" que ahora están en esta dependencia, entre ellos obras de Tiziano, Goya, Caravaggio y Van Dick.
En la Sacristía también será necesario hacer alguna obra, aunque de menor volumen, para que se convierta "técnicamente"en un museo "bien preparado" en aspectos esenciales para la pintura como la iluminación.
La Catedral de Toledo es el edificio más visitado de la ciudad y duplica las cifras que recogen los museos más concurridos de Toledo.
Así, el Museo del Ejército recibió el año pasado 308.400 visitas y el Museo Sefardí rozó las 290.000 visitantes, en tanto la Catedral es visitada cada año por 750.000 personas. EFE
lsy/me
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.