Público
Público

El refuerzo de la agricultura es clave para acabar con la crisis de la comida

EFE

La actual crisis por el encarecimiento de los alimentos tiene tantas causas como facetas para su solución, pero los expertos coincidieron hoy en que lo fundamental es un aumento sostenido de la producción agraria, sobre todo a nivel local, y el aumento de las inversiones en este sector.

La agricultura debe volver a ser un factor estratégico nacional y mundial, pues durante años ha quedado olvidada tanto a nivel técnico como de inversiones y "ahora estamos sufriendo las consecuencias", explicó a EFE el subdirector general de la FAO, José María Sumpsi.

En la cumbre de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un grupo de expertos discutieron en una mesa redonda sobre las causas y soluciones de la actual crisis de alimentos, que amenaza con expandir el hambre y la inestabilidad.

El asistente del director general de la FAO, Hafez Ghanem, explicó, en una rueda de prensa, que todos coinciden en que la crisis responde a múltiples factores, como en aumento de la demanda por el incremento de la población, las condiciones climáticas adversas o el desarrollo de los biocombustibles.

Por ello, no sólo hay una respuesta al problema sino que son necesarias medidas tanto a corto plazo como estructurales, agregó Ghanem, en especial el desarrollo rural, el aumento de la producción agrícola y de las inversiones en investigación e infraestructuras relacionadas con el sector.

"Una de las lecciones más importantes de esta crisis" es que la agricultura tiene que volver a la agenda internacional y de las instituciones financieras, ser un tema importante para los gobiernos de los países en desarrollo, en los que la política agraria debería absorber un mínimo del gasto público, indicó Sumpsi.

Lograr un aumento sostenido de la oferta agraria implica cambios institucionales, de política agraria, en los mercados y su funcionamiento, en los sistemas de investigación y desarrollo de extensión agraria, en la gestión del agua.

Pero la actual crisis requiere además de medidas a corto plazo con la creación de redes de seguridad para la población más necesitada, que pueden tomar diversas formas, como la ayuda humanitaria o las aportaciones económicas para comprar alimentos.

Ghanem también señaló entre las soluciones a corto plazo el apoyo a los agricultores locales, sobre todo a las mujeres campesinas, con el reparto de semillas y fertilizantes.

Más noticias de Política y Sociedad