Este artículo se publicó hace 15 años.
El régimen iraní sentencia a muerte a un opositor
Ali Zamani está acusado de encabezar un grupo pro monarquía iraní y de participar en las revueltas
Un tribunal iraní ha dado la primera sentencia de muerte a una de las personas que presuntamente participaron en las protestas contra el régimen de Ahmadineyad tras las elecciones del pasado mes de junio. La noticia ha sido avanzada por la web reformista mowjcamp, en la que se señala que el juez Mohamed Reza, acusó a Ali-Zamani de formar parte de un grupo pro monárquico iraní y de intentar derrocar al Gobierno en dichas manifestaciones. El Gobierno de Teherán no ha confirmado ni desmentido la noticia.
Zamani forma parte del centenar de personas detenidas en las revueltas que siguieron a la reelección de Ahmadineyad, acusado de fraude electoral por los partidos de la oposición. Los reformistas han mostrado su descontento por los juicios que se llevaron a cabo en el mes de agosto tildándolos de "farsa". El ex presidente iraní, Mohamed Hatamí acusó al Gobierno de forzar las confesiones de los acusados por medio de torturas.
La web reformista afirma que Zamani, de 37 años, fue trasladado el pasado lunes de la prisión de Evin al tribunal revolucionario número 15, que está presidido por el juez Salabati.
Los analistas creen que las medidas adoptadas por el régimen no son más que una manera de persuadir a la posición encabezada por el líder reformista Amir Husein Musavi,de que cese en su empeño de seguir denunciando la persecución de las autoridades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.