Este artículo se publicó hace 13 años.
Las regiones europeas apoyan mantener la libre circulación dentro de la UE
El presidente murciano y vicepresidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha defendido hoy la libre circulación de personas dentro de la UE, ante las propuestas de Francia e Italia de restringirla tras las oleadas de inmigración desde el norte de África.
Valcárcel se ha pronunciado así tras intervenir en la sesión plenaria del CdR celebrada hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que se trató la situación de los países norteafricanos y la llegada masiva de inmigrantes de este territorio.
La mayoría de los participantes en la sesión, entre los que estuvo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se posicionaron a favor del principio de libre circulación dentro de la UE, aunque incidieron en la necesidad de controlar los flujos de inmigración irregular, en especial en las regiones fronterizas.
"Todos coincidimos en que es perfectamente compatible la seguridad europea con la libre circulación", dijo Valcárcel en declaraciones a los medios.
Ante la "revisión a la baja de la movilidad" que plantean algunos estados miembros, Valcárcel destacó que la libre circulación "es la esencia y el pilar" de Europa.
A su juicio, limitar la libre circulación es "romper la idea de Europa", y el establecimiento de "fronteras interiores" dentro de la UE "no es aceptable bajo ningún concepto".
Esto "no es incompatible con que haya una mayor seguridad", precisó Valcárcel en alusión a las oleadas de inmigrantes irregulares procedentes del norte de África.
En lugar de "crear nuevos mecanismos" o "romper los ya existentes", Valcárcel respaldó "hacer efectiva la seguridad" de instrumentos como Frontex con vistas a "ordenar la situación de la inmigración masificada".
"Limitar dentro de la UE no solucionará el problema, tenemos que mejorar las fronteras exteriores", dijo por su parte Van Rompuy en la primera intervención de su mandato en el Comité de las Regiones.
El presidente del Consejo Europeo, no obstante, dejó abierta la puerta al debate sobre una posible limitación temporal de la libertad de circulación, pero sólo "en circunstancias excepcionales y bien definidas".
Asimismo, Valcárcel señaló la necesidad de que las regiones del sur de Europa se impliquen más en los cambios políticos que se están produciendo en países como Túnez o Egipto, a través de acciones como la cooperación al desarrollo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.