Público
Público

Registrados 5.332 incendios o conatos a lo largo de 2010, la mitad que la media de la última década

EFE

Un total de 5.322 incendios o conatos se han registrado desde comienzo de año hasta el pasado 18 de julio, cifra "significativamente menor" respecto al mismo periodo de 2009 (9.537) y 2008 (7.122) y casi la mitad que la media de siniestros de la ultima década en dichas fechas, que se sitúa de 9.548.

Así lo ha informado, en un comunicado, la Dirección general de Protección Civil y Emergencias, tras la reunión celebrada por el Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales 2010, en la que se ha analizado la coordinación entre los distintos organismos involucrados en la lucha contra este tipo de fenómenos y los datos sobre incendios forestales.

Según la misma fuente, en el citado periodo, el número total de superficie forestal quemada ha sido de 15.890 hectáreas frente a las 53.106 de 2009 y 34.982 de 2008.

En el 2007 fueron 11.998, por lo que el patrón de comportamiento de los incendios y conatos de este año se aproxima, hasta finales del mes de julio, al experimentado en el año 2007 y se mantiene en valores próximos a la mitad de la media del decenio.

Durante las mismas fechas se han producido 128 incendios forestales con intervención de medios estatales, 14 de ellos con consecuencias de índole no forestal, frente a los 292 del 2009, y sólo dos superaron las 500 hectáreas (grandes incendios).

Respecto a las víctimas, han fallecido tres personas frente a las nueve del año pasado: dos tripulantes de una aeronave de extinción de incendios de Castellón y una propietaria de un terreno de Formentera, y otras 300 han sido evacuadas preventivamente en comparación a las 43 evacuaciones del año pasado.

En cuanto a los efectos sobre servicios esenciales y redes de transporte, se han producido dos incendios con corte de carretera, cuatro con interrupción en la red de ferrocarril y otros tres con cortes en líneas de Alta Tensión o del suministro eléctrico.

Como se refleja en el avance estadístico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desde el 1 de junio al 18 de julio se han producido un total de 2.023 siniestros, un 32,1% menos respecto a la media del último decenio para el mismo periodo, y sólo 692 tienen la consideración de incendios (mayor o igual a 1 hectárea).

En lo que respecta a la superficie afectada, los datos indican que el fuego ha afectado a un 80,1% menos de superficie forestal respecto al último decenio, con un total de 3.256,98 hectáreas.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas, en relación con el mes de julio, aumenten en agosto, lo que podría incrementar el riesgo de incendios forestales.

Hasta la fecha, y según Interior, las circunstancias meteorológicas favorables, la humedad residual y la falta de coincidencia de factores adversos, han favorecido los niveles inferiores de incendios.

En la Campaña contra incendios de este año participan once Ministerios con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (BRIF), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y 70 medios aéreos.

Con carácter general, la Campaña de Incendios Forestales complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias