Cargando...

Registran cambios en cromosomas de pilotos de larga experiencia

Publicidad

Una nueva investigaciónsugiere que los pilotos de avión con una trayectoria largaestarían expuestos a niveles de radiación mayores al promedio,lo que provoca más translocaciones cromosómicas de lo común.

Publicidad

Las translocaciones cromosómicas se producen cuando unaparte de un cromosoma se desprende y se adhiere a otro. Estopuede generar una serie de problemas médicos, como leucemia,cáncer de pecho, esquizofrenia o distrofia muscular,dependiendo de adonde se adhieren los fragmentos.

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, se necesitarán más estudios, con seguimientosa más largo plazo y con más participantes, para determinar silos pilotos corren más riesgo de desarrollar cáncer debido aestas modificaciones en los cromosomas, según reveló uninforme.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en internetde Occupational and Environmental Medicine.

Publicidad

"Los pilotos de avión están expuestos a radiación cósmicaionizante, pero pocos estudios con tripulaciones de vueloexaminaron las translocaciones en relación con la experienciade volar", señaló el equipo del doctor Lee C. Yong, delInstituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, enCincinnati, Ohio.

Por ello, el equipo observó las translocacionescromosómicas en las células sanguíneas de 50 pilotos de avión yde 50 sujetos que actuaron como grupo de comparación.

Publicidad

En promedio, las translocaciones fueron tan comunes en lospilotos como en los controles. No obstante, entre los pilotos,la frecuencia de las translocaciones se relacionó directamentecon los años de vuelo.

Por cada año de aumento en la experiencia al mando de unavión, las posibilidades de translocación crecían un 6 porciento.

Publicidad

"Aunque los resultados de estudios epidemiológicos sobre elriesgo de cáncer entre los pilotos han sido inconsistentes,mucho de esos estudios incluyeron períodos de tiemporelativamente cortos (con) relativamente pocos" sujetos, por loque no pudieron evaluarse los cánceres ligados a la radiación,destacó el equipo.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, 2008

Publicidad