Público
Público

Regresa el viaje musical de 'Mapa sonoro'

Este programa estrena mañana su segunda temporada en La 2 a las 00.30 horas

R. F.

Viajar a través de la música para crear "una radiografía" centrada en el pop y el rock "ajeno en mayor o menor medida a los parámetros de la industria" es el objetivo del programa Mapa sonoro, que mañana estrena su segunda temporada en La 2, a partir de las 00.30 horas.

Esta nueva etapa estará marcada por una línea menos anglófila, por el interés en el pop, el rock y el folk, pero también por los guiños al hip hop, la electrónica, el flamenco y la cumbia, según explica Roberto Herreros, coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro.

Para empezar, en el programa de mañana aparecerán Julieta Venegas, el escritor Miqui Otero, Fernando Alfaro y el músico estadounidense Micah P. Hinson. Además, a lo largo de la temporada también participarán Las Migas, The Divine Comedy, Maderita, Ornamento y Delito, Edwyn Collins, Hidrogenesse, Aias, El Langui, Triángulo de Amor Bizarro y Nacho Vegas, entre otros, con un objetivo claro: mezclar nombres consolidados y nuevas propuestas. "Si no destacamos ningún contenido sobre otro, es porque no valoramos artísticamente a los grupos en función de su repercusión, sino de sus canciones", apunta Herreros, quien considera que es difícil que sobreviva un espacio que se limite a ser "un escaparate" de las novedades de las multinacionales. "Siempre hemos tenido muy presente que la principal obligación de una televisión pública es ofrecer un servicio público. ¿Qué sentido tiene sacar a artistas sobreexpuestos en todo tipo de medios?", se pregunta.

Con estética de road movie, Mapa sonoro trata de mostrar a los músicos en su entorno natural algo que, según Herreros, dice más de su música que "un montón de cháchara promocional en un plató". A su juicio, hasta ahora el aficionado a la música no tenía muchos espacios televisivos a los que acudir en España, por lo que considera que lo que hace falta son programas que aúnen entretenimiento y rigor y, sobre todo, que se les permita consolidarse.

Más noticias de Política y Sociedad