Público
Público

El regreso de la fragata Navarra marcado por el recuerdo a los 4 marinos muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fragata 'Navarra', tras 148 días en alta mar, ha arribado hoy al puerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) en una bienvenida marcada por el recuerdo de los cuatro marinos fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití y cuyos funerales se celebraron apenas 24 horas antes en el mismo recinto.

El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, en su discurso de bienvenida tras la participación de la embarcación en la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, ha afirmado que "han regresado con la satisfacción del deber cumplido con lo que se les ha pedido".

"Al igual que vosotros, ellos partieron con la formación requerida y por desgracia, entregaron algo que vosotros no habéis tenido que entregar", ha señalado Muñoz-Delgado para continuar que "esto nos debe servir para aprender que para cumplir una misión hay que estar preparado para ella y contar el espíritu adecuado".

Por último, el almirante de la Flota animó a los más de 200 marinos que se encontraban a bordo de la "Navarra" a "celebrar la Navidad, los Reyes, y la feria con sus familias mientras estéis aquí".

Para Tatiana, tripulante de la Navarra, "la noticia fue un golpe para todos los compañeros ya que algunos se conocían entre sí, pero realizamos una ceremonia en su nombre".

Junto a ella, Enrique, quien abrazó nada más llegar a su mujer y su hijo de once meses, ha explicado que "el tiempo pasado en altar mar ha sido duro pero el reencuentro con la familia cada vez es más emocionante".

Por su parte Marcos, quien ya ha participado en otras misiones, aunque ninguna " había sido de guerra", ha recordado que "sabemos que esto es así y de momento solo pienso en ir a comer algo con la familia y disfrutar del tiempo que tenemos".

La fragata zarpó de la base naval de Rota rumbo al Océano Índico el 25 de noviembre del pasado año para incorporarse, bajo bandera de la Unión Europea, a la operación contra la piratería en Somalia, relevando a la "Canarias" en Yibuti el 8 de diciembre.

Durante este periodo han estado embarcadas a bordo un total de 211 personas, de las que 33 son mujeres, pertenecientes a la dotación del buque, Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y Unidad de Infantería de Marina.

La Operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos (WORLD FOOD PROGRAM-WFP), así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

Entre las acciones llevadas a cabo por la "Navarra" destacan la escolta a la ayuda humanitaria que llegó al país somalí entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, cruzando las aguas del golfo de Adén sin incidencias.

Dicha embarcación transportaba 35.000 litros de aceite enriquecido en vitaminas A y D, pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.

Más noticias en Política y Sociedad