Público
Público

Regulador EEUU aprueba examen rápido para gripe aviaria

Reuters

La Administración de Drogas yAlimentos de Estados Unidos dijo el martes que había aprobadouna rápida prueba para el virus H5N1 de la gripe aviaria, quepuede mostrar en menos de una hora si la gente está infectada.

La prueba, hecha por Sunnyvale, de Arbor Vita Corporationcon base en California, debería acelerar enormemente eldiagnóstico y tratamiento de la gente infectada con gripeaviaria, dijo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, porsus siglas en inglés).

La mayoría de los exámenes toman horas.

"Esta prueba es una importante herramienta para ayudar aidentificar rápidamente las infecciones emergentes de influenzaA/H5N1 y reducir la exposición a grandes poblaciones", dijo eldoctor Daniel Schultz, director del Centro de Dispositivos ySalud Radiológica de la FDA.

"La aprobación de este examen representa un importante pasohacia proteger al público de la amenaza de una pandemia de lagripe", agregó.

El H5N1 afecta mayoritariamente a aves, pero ocasionalmenteinfecta a gente y es mortal cuando lo hace. La OrganizaciónMundial de la Salud dice que 413 personas han sido infectadas y256 han muerto en 15 países desde el 2003.

El rápido tratamiento con Riche AG y el fármaco Tamiflu deGilead Sciences Inc puede ayudar a salvar vidas, perousualmente la gente no es diagnosticada inmediatamente.

"El examen, llamado Prueba Gripe A/H5N1 AVantage, detectala influenza A/H5N1 en muestras de la garganta o la nariztomadas de pacientes que tienen síntomas similares a los de lagripe", dijo la FDA en un comunicado.

"La prueba identifica en menos de 40 minutos una proteínaespecífica (NS1) que indica la presencia del subtipo del virusde la influenza A/H5N1. Pruebas anteriores aprobadas por la FDApara detectar este subtipo de virus de la influenza A puedentomar tres o cuatro horas en producir resultados", agregó.

Expertos temen que el H5N1 pueda mutar a una forma que sepropague fácilmente de persona a persona. Si lo hiciera,causaría una pandemia que podría matar a millones y devastareconomías. Gobiernos están intentando prepararse para unaepidemia de este tipo almacenando fármacos, vacunas y pruebasde diagnóstico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias