Este artículo se publicó hace 15 años.
La Reina anima a trabajar para garantizar cuanto antes los derechos de la infancia
La Reina ha advertido hoy de que queda mucho por hacer para que "el espíritu y la letra" de la Convención de los Derechos del Niño "se conviertan en una realidad sin excepciones" en todo el mundo y ha animado a renovar los esfuerzos para que este objetivo pueda alcanzarse "cuanto antes".
Doña Sofía ha presidido el acto de presentación en España de una edición especial del informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia, publicado con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención y en el que se hace balance de los cambios que ha supuesto este tratado para la vida de los niños y se exponen los retos pendientes en el actual escenario internacional.
Tras expresar su alegría por el progreso alcanzado en los últimos 20 años y destacar que los avances hacia el pleno cumplimiento de los derechos del niño han requerido en ocasiones "una tarea titánica", la Reina ha subrayado que, a pesar de los "logros evidentes", es mucho lo que queda por hacer para que lo dispuesto en la Convención sea una realidad sin excepciones en todo el mundo.
"Aprovecho por tanto esta oportunidad para reafirmar la voluntad de todos nosotros de renovar nuestro empeño colectivo, profesional y personal para que este objetivo pueda alcanzarse cuanto antes", ha añadido, antes de concluir: "así conseguiremos, juntos, que un día no muy lejano puedan tener todos los niños una auténtica oportunidad para su desarrollo integral como personas y ciudadanos".
En nombre del Gobierno, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha destacado la apuesta de España en favor de los derechos de la infancia, objetivo para el que fue en 2008 el primer donante a través de UNICEF, con 53 millones de euros, una cantidad que casi duplicará durante el presente año.
España firmará en breve un nuevo acuerdo con UNICEF para avanzar hacia un mundo donde los derechos de los niños "no sean pisoteados", ha recalcado Rodríguez, tras advertir de que, pese a los logros de la ayuda al desarrollo, no se hace lo suficiente frente a la explotación laboral y sexual o la malnutrición infantil, que ha causado más de 50 millones de muertes en los últimos dos años.
La presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha subrayado la urgencia de afrontar los retos derivados de las disparidades entre territorios ricos y pobres o urbanos y rurales, así como los resultantes del impacto de la crisis económica y del cambio climático, tras presentar el informe de 2009 como "el estudio más completo sobre las tendencias mundiales que afectan a la infancia".
El texto revela que la cifra anual de muertes de menores de cinco años en el mundo ha descendido de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en 2008, pero aún cuatro millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida y otros cuatro fallecen antes de cumplir los cinco años por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía.
Unos 1.000 millones de niños y niñas carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y dos millones de menores de 15 años viven con VIH en todo el mundo, según los datos recogidos en este informe, en el que se refleja que el número de niños no escolarizados se elevaba en 2007 a 101 millones, si bien había descendido desde los 115 millones registrados cinco años antes.
Jesús, Rosario y Sara, tres chicos de 14 años que representarán a España en el Foro de Niños sobre Clima convocado por UNICEF en Copenhague, han participado también en este acto, durante el que se ha proyectado asimismo una sucesión de imágenes tomadas por la fotógrafa Isabel Muñoz en 20 países distintos y acompañadas por el himno "Lullaby", del compositor canadiense Steve Barakatt.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.