Este artículo se publicó hace 17 años.
La Reina entrega a José Luis Borau el Premio al Cine y los Valores Sociales
La Reina Sofía hizo entrega hoy a José Luis Borau del I Premio al Cine y los Valores Sociales, por su "intachable trayectoria profesional" y "decidida contribución a la transmisión de valores sociales" del realizador, guionista, productor y ex presidente de la Academia de Cine.
El galardón es el fruto de la colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuya Presidencia de Honor ostenta Doña Sofía, La Academia de Cine, la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la Entidad de Gestión EGEDA.
Un emocionado José Luis Borau subió al estrado para recibir de manos de la Reina este "premio inmerecido", ante un auditorio donde se encontraba el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el director del ICAA, Fernando Lara, o el presidente de FAD, José Ángel Sánchez Asiaín.
Además de los miembros del Jurado: Ángeles González Sinde, Enrique Cerezo, Pedro Pérez, Leonor Watling, Montxo Armendáriz y Diego Luna. Y junto a amigos y compañeros de profesión, como Icíar Bollaín, Marisa Paredes, Manuel Alexandre, o Teddy Villalba.
"Nunca me habían dado un galardón por ser un buen chico. Y además no lo soy. Por eso, lo vivo con asombro y pánico", apunta Borau, quien recuerda cómo en un homenaje, el premiado confesó: "No hay nada mejor que un premio que no es merecido".
Borau creyó entonces que se trataba de "un toque de humor y una pizca de cinismo". Pero hoy está totalmente de acuerdo: "Es una situación deliciosa, pues si te lo dan es porque te quieren. Y no hay mayor regalo que se pueda dar a un hombre que el ser querido. El amor nos abriga de la vida, y ser querido en vida es la antesala de la gloria".
El realizador, guionista, productor, ex presidente de la Academia y profesor habló del cine como de su "adicción". Es, dijo, "esa ventana abierta que nos permite asomarnos a otros seres, a otros tiempos y a otras vidas, para vivirlas en carne propia, o en la imaginación".
En 1995 Borau firmó con la FAD un acuerdo entre la Academia y la industria del cine para utilizar el cine como herramienta educativa para "transmisión de valores sociales", que hoy sigue vivo y efectivo.
El ministro de Cultura agradeció la presencia de la Reina en este acto "de gran apoyo" para el cine, la cultura y las iniciativas contra el grave problema de la drogadicción.
César Antonio Molina felicitó a Borau por su "independencia y originalidad" y por un cine marcado por "el compromiso, la independencia y la originalidad", cargada de recursos para "interpretar la realidad y reflejar situaciones y problemas humanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.