Este artículo se publicó hace 16 años.
La Reina inaugura la 53 Reunión Anual de los Comités Nacionales de Unicef
La Reina Sofía ha inaugurado hoy en Barcelona la 53 Reunión Anual de los Comités Nacionales de Unicef, en la que participan representantes de las 37 juntas regionales que forman parte de esta agencia de Naciones Unidas dedicada a la defensa de los derechos de la infancia.
La Reina, presidenta de honor del Comité Español de Unicef desde hace más de cuarenta años, ha querido demostrar su compromiso con este organismo con su presencia en este encuentro internacional, en el que durante dos días se debatirán y diseñarán las líneas de trabajo futuro de los distintos comités.
Doña Sofía ha estado acompañada por la directora Ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman; el presidente del Consejo Permanente de los Comités Nacionales, Stenn Andersen; la presidenta del Comité Español, Consuelo Crespo, y el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, entre otras personalidades.
Los comités nacionales son un elemento clave en el funcionamiento de Unicef, pues es su tarea y responsabilidad la recaudación de los fondos necesarios que permitan llevar a cabo las políticas y programas de este organismo creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Unicef obtiene sus ingresos enteramente de contribuciones voluntarias, siendo sus principales fuentes de financiación los gobiernos de los países industrializados, las organizaciones gubernamentales, las ONG y los particulares, pero también la venta de artículos como tarjetas de Navidad, lotería o camisetas.
España es uno de los países que más contribuciones económicas aporta a la organización. En concreto, ocupa el séptimo puesto en el conjunto de 37 comités nacionales, gracias a una aportación, en el año 2006, de cerca de 31,5 millones de euros.
El objetivo de este encuentro, en el que participan un centenar de representantes de países como Corea del Sur, Luxemburgo, Israel o Reino Unido, es establecer unas pautas de trabajo conjunto que permitan hacer de la supervivencia materna, neonatal e infantil y de los derechos de la infancia "un imperativo mundial".
Ann M. Veneman, que ha agradecido la presencia y el apoyo que la Reina ha prestado en las últimas décadas a Unicef, ha afirmado que este organismo, que trabaja sobre el terreno en 158 países en vías de desarrollo, ha hecho buenos progresos desde su creación, hace ya más de 60 años, aunque "aún queda mucho por hacer".
"Tener una educación educada y sana sería la mayor garantía para romper la cadena de la pobreza", ha señalado la presidenta del Comité Español, Consuelo Crespo, quien ha animado a todos los presentes a seguir trabajando a favor de la infancia para lograr el pleno cumplimiento de la convención de los Derechos del Niño de 1989.
Esta convención es la ley fundamental sobre la que se basa todo el trabajo de Unicef, que intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos de los niños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.