Público
Público

La reina Isabel II visita Turquía 37 años después de su primer viaje

EFE

La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el príncipe Felipe, inician hoy una visita de Estado a Turquía, 37 años después de su primer viaje oficial a este país.

Está prevista su llegada a Ankara esta tarde y la pareja real realizará una visita protocolaria al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía.

Posteriormente serán recibidos en el palacio presidencial de Çankaya por el jefe de Estado turco, Abdullah Gül, y su mujer, Hayrünnisa Gül, con quienes mantendrán una entrevista privada y, posteriormente, participarán en una cena con 250 invitados.

La reina visitará mañana miércoles la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía, y al día siguiente viajará a Estambul, donde inaugurará una exposición de artistas turcos e ingleses.

Isabel II ofrecerá la noche del jueves una cena en honor del presidente turco a bordo del portaaviones británico HMS Illustrious que se desplazará a Estambul, desde su posición habitual en el Mediterráneo oriental, exclusivamente para el acto.

En la última jornada de su visita, la soberana participará en una recepción oficial en la Embajada británica de Ankara a la que también está invitado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La anterior visita de la Reina a Turquía tuvo lugar en septiembre de 1971, pocos meses después de que el ejército turco se pronunciara contra el gobierno de turno.

El diario "Sabah" subrayó hoy que Isabel II se encontrará con un país totalmente diferente: en 1971 había 1.272 televisores en Turquía mientras que hoy son 42 millones; en su primera visita a Estambul, el estrecho del Bósforo -que separa Europa y Asia- había que cruzarlo en barco, hoy existen dos puentes intercontinentales y se está construyendo un metro submarino.

El ministro de Cultura turco de la época, Talat Halman, que acompañó a Isabel II en su viaje de 1971, explicó hoy en declaraciones al diario 'Milliyet' que la visita de la soberana fue "interesante y asombrosa".

Por lo visto, a Isabel II no le gustó la representación de la antigua Banda Militar Otomana que se ofrece a los dignatarios extranjeros que visitan el Palacio de Topkapi en Estambul.

"¡Qué cosa más espantosa!", exclamó Isabel II al término del espectáculo, según publica 'Milliyet'.

En aquel viaje, la reina británica también visitó el Museo de las Civilizaciones Anatolias de Ankara.

"Recorrimos el museo durante una hora y media, seguidos por unos 150 fotógrafos y reporteros de televisión. Durante la visita la reina preguntaba continuamente, así que yo pensé estaba muy interesada en el tema. Pero al salir me dijo: 'Muchas gracias pero debo decirle que a mí la arqueología no me interesa nada'", relató Halman. EFE

Más noticias de Política y Sociedad