Público
Público

La Reina Sofía amadrina a una "tortuga boba"

EFE

La Reina Sofía visitó hoy el Parque Natural Marino de Zakynthos, donde existe la mayor concentración de nidos de "tortugas bobas" mediterráneas, una de las cuales amadrinó con su nombre, y donde pudo ver de primera mano el sistema que permite el seguimiento de esta especie a través de GPS.

Precisamente gracias a este sistema, Doña Sofía podrá seguir desde palacio por internet los avatares de una tortuga de entre 20 y 25 años, que la Reina de España, muy sensibilizada con el medio ambiente, ha bautizado con su propio nombre.

"Sofía" y "Olimpia" -este último nombre elegido por el ministro de Turismo griego, Aris Spiliotopoulos-, han sido soltadas hoy al agua después de que los profesionales del Parque Natural de Zakynthos las colocaran sendos GPS.

Uno de los códigos para su seguimiento a través de internet ha sido entregado a Doña Sofía, que se ha mostrado encantada con su "nueva ahijada", tal y como la ha definido ella misma.

"Es muy bonita, ¿verdad?", ha preguntado la Reina durante la suelta de estos animales en la playa de Gérakas, donde, por la noche, cundo las tortugas llegan a poner sus huevos, se apagan todas las luces e incluso se retiran las hamacas.

Gran aficionada a la fotografía, Doña Sofía ha tomado numerosas imágenes de las dos tortugas, que han acudido prestas al mar en cuanto han sido liberadas.

Después, la Reina ha efectuado un recorrido en barco por la zona y ha sido informada con detalle sobre isla Marathonissi, donde está situado el mayor centro de reproducción del parque, para visitar posteriormente el museo del mismo.

Establecido sobre la isla de Zakynthos, al sur de Grecia, este parque nacional fue creado en 1999 especialmente para proteger a las tortugas marinas.

Zakynthos es el área más importante de anidación para la conocida como tortuga "caguama" o "boba" (Caretta caretta) en todo el Mediterráneo, con un promedio de 1,300 nidos por temporada en cinco kilómetros de playa, lo que significa que acoge a entre 800 y 2.000 nidos.

Cada primavera, unas 800 tortugas hembra llegan para anidar a finales de mayo y acaban con la puesta de huevos a finales de julio. El punto más alto de afluencia de turistas, en agosto, coincide con el momento en el que eclosionan los huevos.

Por eso, diversas organizaciones ecologistas han denunciado reiteradamente que la "tortuga boba" corre un grave riesgo de extinción en Zakynthos a menos que el Gobierno griego detenga el turismo incontrolado.

Zakynthos forma parte del grupo de las islas Jónicas que conforma una prefectura de Grecia.

Su capital, Chora, tiene unos 15.000 habitantes, mientras que la isla y prefectura tiene una población de 42.000 personas y unos 409 kilómetros cuadrados.

Perteneció al Imperio romano y luego al bizantino, y durante los siglos sucesivos ha estado ocupada por franceses, británicos e italianos.

Compuesta de llanuras fértiles al sur y de montañas al oeste, la isla posee una densa vegetación y, además de ser conocida por ser el "santuario" de las "tortugas bobas", también es famosa por su uva dulce, con la que se produce la "Zante currant" o pasa de Zante.

Mañana, viernes, la Reina visitará la isla de Rodas, donde conocerá la acrópolis y la fortaleza de Lindos -acompañada por el ministro de Cultura griego-, y la ciudad medieval de Rodas.

Por la tarde, presidirá un acto en la Casa de España de Rodas, en el que intervendrán el alcalde de Rodas y el ministro de Cultura griego y en el que se presentará el trabajo de restauración realizado en la Casa de España. EFE

ess/fpa

Más noticias de Política y Sociedad