Este artículo se publicó hace 15 años.
Reino Unido podría acabar con la discriminación en la Corona
Reino Unido podría poner fin a siglos de discriminación y reformar una ley en vigor desde hace 300 años que impide a los monarcas casarse con un católico y dan prioridad a los herederos varones en la sucesión al trono, dijo el viernes el Gobierno.
El primer ministro, Gordon Brown, se ha reunido con la reina Isabel II, que no tuvo hermanos, para abordar la reforma de la ley de 1701 sobre la sucesión, elaborada en un momento de hostilidad generalizada contra los católicos.
La conocida como "Act of Settlement" prohíbe a los miembros de la familia real convertirse en rey o reina si son católicos o se casan con un católico. También da prioridad a los varones en la línea de sucesión.
Brown dijo que la reforma de uno de los pilares centrales de la ley británica es esperada desde hace tiempo pero será complicada puesto que debe contar con la aprobación de los 53 países de la Commonwealth.
"En el siglo XX la gente espera que se elimine la discriminación", dijo a la BBC. "Hay asuntos muy claros con los que tenemos que lidiar no sólo en Reino Unido sino (...) en toda la Commonwealth."
El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, también desea la reforma de la ley, aunque considera que hay asuntos más urgentes que resolver en el país.
"Es anacrónica y discriminatoria y está seguro de que será eliminada en algún momento", dijo su portavoz.
"No obstante, no es algo por lo que la Iglesia haga campaña. No está en cabeza de nuestras prioridades".
Un portavoz de Buckingham Palace declinó hacer comentarios.
La ley fue aprobada para asegurar que los futuros monarcas fueran protestantes, después de la Revolución de 1688, cuando el rey católico Jacobo II fue desposeído y su hija protestante María y su marido, Guillermo III de Orange, fueron invitados a sucederle.
La oposición a los católicos en Reino Unido tiene sus raíces en la escisión de Roma llevada cabo por Enrique VIII en el siglo XVI, que recelaba del Papa y las católicas Francia y España, y un complot de la aristocracia católica en 1605 para volar el Parlamento de Londres.
(Información de Peter Griffiths; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com))
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.